El debut de la selección chilena en la Copa América 2024 dejó un sabor agridulce para Ricardo Gareca. El empate sin goles ante Perú en el estadio AT&T de Arlington no convenció al técnico argentino, quien se mostró crítico tanto con el desarrollo del juego como con la actuación del árbitro Wilton Sampaio.
Ricardo Gareca y su reconocimiento a Perú
“Chile intentó jugar, Perú lo hizo bien para tapar espacios y cortar el juego. El árbitro estuvo muy permisivo en ese aspecto. Nos costó crear y asociarnos. Cuando pudimos, tuvimos un par de situaciones importantes”, señaló Gareca.
El entrenador enfatizó en que fue la Roja la que buscó proponer el juego, pero se encontró con un rival que supo cómo neutralizar sus ataques.
El encuentro, caracterizado por su alta intensidad y fricción, dejó a Gareca con la sensación de que el empate fue un resultado justo dadas las circunstancias del partido.
“Fue un partido muy disputado, con mucha fricción. En general, por nuestra parte, no pudimos hilvanar muchas jugadas. Estuvimos un poquito imprecisos. Es merecido el empate por lo hecho por los dos equipos, quizás la más clara la tuvimos nosotros“, agregó el técnico argentino.
Disconforme con la cancha
Gareca también expresó su descontento con el estado del terreno de juego, mencionando que la cancha no estaba en las mejores condiciones para desplegar su estilo de juego.
“La cancha estaba muy seca, además era muy chica, con dimensiones muy reducidas, y eso pudo haber influido en nuestro juego impreciso. Pero nos tenemos que ir acomodando a esas cosas. Eso hace que se acomode mejor un equipo que el otro“, explicó.
Pese al empate, el Tigre mantiene una visión optimista sobre el futuro del combinado nacional en la competición. Aseguró que las chances de avanzar siguen intactas y que el equipo aprenderá de este primer desafío.
“No estoy preocupado, nos va a ir sirviendo para ir mejorando. Teníamos la ilusión de ganar el partido, creo que lo más importante de todo es sumar. Restan dos partidos, estamos como comenzamos, con posibilidades”, puntualizó Gareca.
Por otro lado, el entrenador lamentó la lesión de Diego Valdés, una pieza clave en el esquema chileno, y confía en la pronta recuperación de Darío Osorio, quien ingresó al partido después de un periodo de inactividad debido a una lesión.
“Es lamentable lo de la lesión de Diego. Darío Osorio entró luego de un buen tiempo de estar parado por una lesión. Él se está poniendo de la mejor manera”, concluyó.