Este martes 13 vence el plazo otorgado por la Gerencia municipal de Gestión de riesgo de desastres y Defensa civil al centro comercial Real Plaza, para que levante las observaciones de seguridad tras un accidente que pudo terminar en tragedia.
Así lo confirmó a Buenapepa el gerente de este despacho municipal, Wilson Rodríguez Abanto, quien indicó que la administración del centro comercial pidió una ampliación de 48 horas para cumplir con lo solicitado, plazo que vence este martes.
“Les hemos dado 48 horas más para que subsanen las observaciones. Ellos nos pidieron 48 horas más y hemos accedido. No van a aperturar (sic) esas escaleras eléctricas mientras no solucionen lo indicado. Son temas de normas de calidad, normas internacionales, las que se tienen que cumplir. Mientras no tengan esa certificación y verifiquemos que esté bien no podrán usarla”, explicó el representante del municipio provincial.
Así fue
El funcionario recordó que el pasado domingo 4 de setiembre, al promediar las 9:20 de la noche, un menor de 4 años de edad terminó con dos dedos fracturados luego de que su mano quedara atrapada en las escaleras eléctricas del Real Plaza de Trujillo.
“Ese día que auxiliamos al niño tuvimos que romper parte de la escalera para liberar su mano, así que no vamos a dejar pasar esa falta. Son observaciones relacionadas con la seguridad y el óptimo funcionamiento de la escalera eléctrica. Mientras no levanten las observaciones no van a poder usarla”, indicó.
Según registraron las cámaras de seguridad del establecimiento, el menor fue quien descendió primero por las escaleras eléctricas que conectan con el local de Mr. Joy. Tras unos segundos se sienta en uno de los peldaños y se pone de pie luego de que su mamá le llama la atención. Pero casi de inmediato vuelve a sentarse y se apoya con una de sus manos en uno de los escalones mecánicos, sin imaginar que quedaría atrapado.
El fuerte llanto del infante y la reacción del padre alertaron a todos. Uno de los trabajadores apagó el sistema eléctrico que pone en funcionamiento las escaleras. Llegó de inmediato el personal de la brigada de rescate del centro comercial, y se solicitó apoyo del personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu) y de los bomberos.
Rodríguez Abanto agregó que el resto de ambientes del centro comercial fueron inspeccionados. Aclaró que el funcionamiento de las escaleras eléctricas y ascensores se aprueban tras un certificado de calidad emitido por empresas especialistas en el rubro.
“Ahí nos basamos en los certificados de calidad que ellos mismos presentan, a través de empresas que son especialistas en este tipo de aparatos”, declaró.