InicioFruta frescaDespués de dos años regresa Feria de Muestras Turísticas: Realidad y Perspectivas

Después de dos años regresa Feria de Muestras Turísticas: Realidad y Perspectivas

Evento mostró las conclusiones de las investigaciones, en el ámbito turístico, realizadas en regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín y Amazonas.

Después de dos años de inactividad por la pandemia, la Feria de Muestras Turísticas: Realidad y Perspectivas de la Escuela Profesional de Turismo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) regresó para llenar un vacío. 

La edición 21 del evento se desarrolló en el Centro Cultural del Banco de la Nación el último viernes 9 de septiembre desde las 10 a. m. hasta las 5 p. m. 

Los estudiantes del tercer ciclo de Turismo presentaron al público las conclusiones de sus investigaciones y trabajo de campo en distintos distritos de la macrorregión norte del país, como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín y Amazonas.

El certamen prometió, desde un inicio, convertirse en una muestra interactiva que cautive al público interesado en conocer más de lo que el Perú ofrece. Cada stand donde se expusieron los aspectos turísticos de las regiones estuvo acompañado de material audiovisual, exhibición de artesanías y degustación de platos típicos.

Del mismo modo, en el patio principal de este espacio cultural, hubo demostraciones de cómo se preparan platillos representativos, números artísticos como la contradanza y el yaraví y la narración de mitos y leyendas. Además, al cierre de la feria, se realizaron sorteos con diversos premios que fomentan el turismo local.

Aporte a la comunidad
“Hemos aprendido a conectar con la gente de cada distrito de nuestra macrorregión norte, aprender las características de cada cultura, tradiciones, danza, gastronomía y eso nos hace ser personas que saben de la cultura del Perú”,  consideró Jordin Ponce Salazar, representante de la Escuela de Turismo de la UNT.

El evento se desarrolló en el Centro Cultural del Banco de la Nación. (Foto: Difusión).
El evento se desarrolló en el Centro Cultural del Banco de la Nación. (Foto: Difusión).

Sin embargo, Ponce también destaca que su labor no termina ahí, sino que este tipo de iniciativas también tienen el objetivo de concientizar a las autoridades sobre el valor de su carrera. “Queremos incentivar a la población y, sobre todo, a los políticos que el turismo es una buena opción para la economía peruana. A ese campo vamos nosotros los estudiantes como futuros licenciados turistas”, concluye.

A su vez, la coordinadora de actividades culturales del Centro Cultural del Banco de la Nación, Pilar Salvador, asistió a la muestra y reconoció que su apoyo como institución tiene un gran impacto en la vida de estos universitarios y en el público en general.

“Nosotros servimos como un nexo entre estos estudiantes de la universidad y la comunidad trujillana. Por medios de estos espacios, ellos pueden demostrar la investigación y el trabajo que hacen […] Es beneficioso para la comunidad en el sentido de que ellos pueden venir aquí y conocer un poco más acerca de los atractivos turísticos que posee nuestro país”, indicó.

Sector Turismo
Recordemos que el sector Turismo ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, especialmente en el 2020, cuando aún estábamos en cuarentena, no existían vacunas y la fatal primera ola estaba a flor de piel. 

El reporte trimestral de desempeño turístico en el Perú elaborado por ComexPeru indica que “en el periodo enero-setiembre de 2020, el valor real del PBI del sector de alojamiento y restaurantes fue de S/ 6,028 millones, un 54.4% menos que lo acumulado entre enero y setiembre de 2019. Asimismo, el sector turismo y hotelería recaudó S/ 716 millones en tributos, un 44% menos que lo recaudado entre enero y setiembre de 2019”.

Cada stand donde se expusieron los aspectos turísticos de las regiones estuvo acompañado de material audiovisual, exhibición de artesanías y degustación de platos típicos.

Tan fuerte es la situación que el 8 de abril del presente año se declaró en emergencia al sector a nivel nacional hasta el 31 de diciembre mediante el Decreto Supremo Nº 004-2022-Mincetur publicado en el diario oficial El Peruano y, por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo aprobó el Plan de Emergencia del Sector Turismo. Ambas son medidas que se están tomando para contrarrestar los brutales efectos de la covid-19 que hasta la fecha perduran.

“En esta feria queremos reactivarlo (al sector) de alguna u otra manera en conjunto con el grupo investigador del tercer ciclo de la carrera de Turismo y con la docente Jenny Príncipe. Ha sido factible poder lograr este objetivo por el cual se ha venido luchando por dos años”, confiesa el alumno representante de esta escuela profesional.


Este contenido fue elaborado por nuestra colaboradora Laly Leyva Pérez.