InicioFruta frescaActualidadProtestas en Perú: rechazan mensaje a la nación de Dina Boluarte con...

Protestas en Perú: rechazan mensaje a la nación de Dina Boluarte con bloqueos de carreteras

La Policía ya está en Virú para tratar de liberar la Panamericana. Se reporta una batalla campal en el lugar. Protestas en varias regiones se radicalizan en rechazo al mensaje a la Nación de Dina Boluarte.

En vez de calmar los ánimos de la población, el mensaje a la Nación de la presidenta por sucesión constitucional, Dina Boluarte, enardeció a cientos de manifestantes que esta mañana radicalizaron sus medidas de protestas en varias regiones del Perú.

En La Libertad se han contabilizado hasta 15 puntos de bloqueo de la carretera Panamericana, a la altura de Virú y Chao. Cientos de manifestantes exigen la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales en el más breve plazo.

“No estamos contentos con el mensaje de Boluarte. Tiene que renunciar. Este Congreso no nos representa. Queremos un adelanto de elecciones. No estamos contentos con estos políticos”, contaron varios de los manifestantes a nuestro reportero Jorge Clavijo Correa, quien se encuentra en el lugar de las protestas.

Vehículos varados

Según el reporte oficial de la Policía Nacional, unos 50 vehículos se encuentran varados en Virú, sin poder circular al norte y sur del país. Sin embargo, según constató nuestro reportero, la cifra supera ampliamente los trescientos vehículos, entre buses, camiones de carga pesada, combis y autos particulares.

La situación es crítica en la provincia de Virú.

Hasta antes del mediodía de este lunes 12, los manifestantes permitían el paso de ambulancias, gestantes y personas que requerían atención médica urgente. Varios pasajeros del servicio interprovincial decidieron descender de los buses y contratar mototaxis para continuar con su viaje; no obstante, con el transcurrir de las horas los manifestantes también impidieron la circulación de estas unidades.

Manifestantes lanzan piedras a la Policía y se resisten desbloquear la Panamericana.

Batalla campal

Cerca de la una de la tarde, llegó un considerable número de agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional. Intentaron establecer el diálogo con los manifestantes, pero no se llegó a ningún acuerdo. También se apersonó al lugar de las protestas el defensor del pueblo, José Agüero Lovatón, pero tampoco se llegó a un buen puerto.

Representantes de la Defensoría del Pueblo denuncian intento de agresión de parte de manifestantes.

La Policía empezó a arrojar bombas lacrimógenas para esparcir a las personas, pero estas reaccionaron arrojando piedras, palos y otros objetos contundentes.

En muchos tramos de la carretera, entre Virú y Chao, se queman llantas y continúan bloqueados con camiones, piedras y otros objetos.

Atacan a conductor de camión que intenta circular por la carretera, en Virú.