Inicio¡Qué Palta!Profesor del colegio Claretiano va a prisión por besar a una niña...

Profesor del colegio Claretiano va a prisión por besar a una niña en el aula

Según contó la menor a sus padres y las autoridades, el docente Jorge Ponciano Vargas la citó en el salón de la banda de músicos, le regaló chifles y la besó. Le dijo, además, que acuda a su casa para unas clases particulares.

Un docente del colegio Claretiano, uno de los más exclusivos de la ciudad de Trujillo, fue internado en el penal El Milagro. Se trata de Jorge Carlos Ponciano Vargas, profesor de música, quien fue denunciado por el delito de violación sexual en la modalidad de tocamientos indebidos en agravio de una menor de 12 años. 

Según contó la menor, el docente de 63 años, quien labora desde hace más de dos décadas en el colegio Claretiano, la besó a la fuerza. 

El colegio Claretiano separó del cargo a Jorge Ponciano, mientras duran las investigaciones.
Jorge Ponciano tiene una trayectoria educativa de treinta años. Enseño en el colegio San Juan y Claretiano.

Esto dijo la niña

Los hechos ocurrieron la mañana del miércoles 17 de mayo, cuando Jorge Ponciano Vargas interrumpió la clase de Geometría que llevaba la niña L.S.L.L. El docente de música le pidió a su colega que le diera permiso a la menor unos minutos, pues tenía que hablar algo urgente con ella. 

El docente del curso accedió y la menor salió un momento del aula. Ponciano Vargas le dijo a la menor que vaya a verlo al salón de la banda de músicos al finalizar su clase, pues tenía algo que entregarle. 

Pasado el mediodía, la menor acudió a donde la había citado el profesor de música, quien la esperó con una bolsa de chifles. Ponciano Vargas le contó que días antes había estado de viaje en Piura y que le había traído ese obsequio para que lo comparta con su familia. 

Tras algunos minutos, el docente le dijo a la niña que la esperaba en su casa el sábado 20, entre las cinco y seis de la tarde, pues quería darle clases particulares. La menor le dijo que iba a consultar a sus padres. 

Al momento de despedirse, la niña contó que Ponciano Vargas la besó en la mejilla, luego la agarró de los hombros, cerró los ojos y le dio un beso en la boca; dejando en shock a la menor. 

Al ver la reacción temerosa de la niña, el docente se disculpó aduciendo que solo quería despedirse dándole un beso en la mejilla y la dejó ir. La menor contó lo sucedido a sus padres, quienes presentaron la denuncia ese mismo día en horas de la noche. 

Al momento de despedirse, la niña contó que Ponciano Vargas la besó en la mejilla, luego la agarró de los hombros, cerró los ojos y le dio un beso en la boca. 

Ya duerme en El Milagro

Luego de evaluar los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, en audiencia pública realizada el domingo 21, dictó nueve meses de prisión preventiva en contra de Jorge Ponciano Vargas. Este lunes 22 en horas de la mañana fue trasladado hasta el penal El Milagro. 

Tras enterarse de la noticia, algunos docentes de la institución educativa, padres de familia y exalumnos mostraron su apoyo a Jorge Ponciano Vargas y rechazaron la medida del Poder Judicial. 

Karín Ponciano, una de las hijas del docente imputado, se mostró sorprendida por la noticia y negó que su padre haya cometido semejante barbaridad. 

“Mi papá no ha besado a la niña en la boca. Hubo una cercanía al despedirse de la niña, pero se ha revisado videos en los que se ve que la niña entra al salón de la banda de músicos, no sale corriendo, no sale asustada. Además, ha pasado por la cámara Gesell para evaluarla. Ella ha dado la misma versión de mi padre”, dijo. 

“Mi padre sería incapaz de hacer esto. Siempre me ha dado el mejor ejemplo de ser empática con la gente. Mi papá ahora está detenido, temo por su salud; le he visto muy asustado. Él tiene treinta años de experiencia y nunca ha pasado por una situación como esta”, completó.

El Claretiano se pronuncia

El Claretiano de Trujillo emitió un comunicado a los padres de familia en el que condena “todo acto de violencia contra niños, niñas y adolescentes”. 

Además, informa que ha separado, mientras duren las investigaciones, Jorge Ponciano Vargas de su plana docente.