La crisis de acceso a los servicios médicos en la región La Libertad “duele más”, luego de conocer el último reporte de ComexPerú, que revela una preocupante e inconcebible ineficiencia en la ejecución del presupuesto público.
Entre 2021 y 2023, gobiernos locales y el gobierno regional de La Libertad dejaron de utilizar una cantidad significativa de recursos que, de haberse destinado correctamente, habría permitido triplicar el número de postas médicas en la región.
Dinero sobra, lo que faltan son personas y gestiones con propósitos orientados a solucionar los graves y profundos problemas de los peruanos.
Esta situación es especialmente grave, considerando que actualmente 334 de los 338 establecimientos de salud de primer nivel en La Libertad carecen de la capacidad instalada adecuada, consideró ComexPerú, en una reciente reunión con periodistas.
La Libertad sin desagüe
El informe subraya que la falta de inversión no solo afecta al sector salud, sino que también ha dejado a 477 133 personas sin acceso a desagüe por red pública, una cifra que refleja la precariedad de los servicios básicos en la región, y de una administración pública deficiente.
Además, en 2023, uno de cada tres liberteños vivía en situación de pobreza, lo que equivale a 654 974 personas que sobreviven con menos de S/446 mensuales para sus necesidades básicas.
La situación es aún más crítica para el 7% de la población que se encuentra en pobreza extrema.
La informalidad laboral, que afecta al 72.8 % de los trabajadores en la región, también es una barrera significativa para el acceso a la seguridad social y otros derechos laborales esenciales.
Esto deja a más de 840 000 personas en una situación de vulnerabilidad frente a cualquier emergencia de salud.
“A pesar de que sectores como la agroindustria han mostrado potencial para generar empleo de calidad con salarios casi tres veces superiores al sector agro tradicional, la falta de una gestión eficiente ha impedido que estos avances se traduzcan en mejoras tangibles para la población”, afirmó Daniel Najarro, analista de estudios económicos de ComexPerú.
¿Y la gestión de calidad para cuándo?
El reporte de ComexPerú pone de manifiesto que, a pesar del crecimiento económico de La Libertad en el primer trimestre de 2024, impulsado por sectores como la minería, la construcción y el agropecuario, los beneficios de este crecimiento no se han reflejado en la calidad de vida de los ciudadanos.
Las exportaciones de la región han alcanzado cifras récord, pero la incapacidad del sector público para transformar estos recursos en servicios públicos de calidad ha dejado a la población en una situación crítica, especialmente en términos de acceso a servicios médicos básicos.
ComexPerú, o la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, es una asociación privada sin fines de lucro que representa a empresas dedicadas al comercio exterior, la inversión y la producción en el país.
Fundada en 1988, su misión es promover un entorno favorable para el comercio internacional y la inversión, así como impulsar el crecimiento económico y la competitividad del Perú.