Trujillo se prepara para vivir una noche inolvidable hoy, 17 de agosto, cuando la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Trujillo, se presente en un concierto de gala en la histórica plaza mayor de la ciudad.
Este evento, programados para las 7 p. m., se enmarca dentro de las actividades culturales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se está desarrollando en la capital de La Libertad.
Ambos elencos, representantes oficiales del Ministerio de Cultura, ofrecerán, de manera gratuita, un repertorio que promete deleitar a los asistentes con interpretaciones magistrales de obras clásicas y piezas representativas del acervo cultural peruano.
La fusión de estos dos prestigiosos conjuntos musicales bajo la dirección de reconocidos maestros será un verdadero regalo para los trujillanos y visitantes, quienes tendrán la oportunidad de disfrutar de la excelencia artística en un escenario tan emblemático como la plaza mayor.
Orquesta sinfónica: un orgullo en Trujillo
En declaraciones a RPP, el director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Fernando Valcárcel, manifestó que es un honor compartir escenario con la Orquesta Sinfónica de Trujillo en una ciudad tan llena de historia y cultura.
“Este concierto no solo es una oportunidad para mostrar el talento de nuestros músicos, sino también para celebrar la rica tradición musical que compartimos. Queremos que el público viva una experiencia única, donde la música sea el puente que conecte nuestras identidades culturales con el mundo”, señaló.
La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, fundada en 1938, es reconocida como uno de los más importantes elencos musicales del país, y su presencia en Trujillo es una muestra del esfuerzo por descentralizar las actividades culturales y acercarlas a diferentes públicos a nivel nacional.
La última vez que se presentó en Trujillo fue en 2013, en el coliseo Inca, donde ante 500 personas, realizó dos presentaciones gratuitas.
Gala para todos los gustos
La gala musical de esta noche se dividirá en dos partes. La primera contará con la Orquesta Sinfónica de Trujillo bajo la dirección del maestro Espartaco Lavalle, y destacará la participación de los solistas Alberto Orbegoso (tenor) y Marisabel Huerta (contralto).
El repertorio de esta primera parte incluirá obras como Huapango de José Pablo Moncayo, La flor de la canela de Chabuca Granda, Malabrigo de Alcides Carreño con letra de César Miró, El alcatraz (tradicional peruano), Así baila mi trujillana de Juan Benites Reyes, entre otras.
Leer más: Tabacaria: la librería que abre en Trujillo y ofrecerá obras en préstamo
Para la segunda parte del concierto, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Fernando Valcárcel, tomará el escenario. En esta ocasión, los solistas serán el violinista Carlos Johnson y la mezzosoprano Josefina Brivio.
El público podrá disfrutar de una selección de música académica internacional como Danza eslava Op. 46 No. 8 de Antonín Dvořák y la obertura de Girl Crazy de George Gershwin. Así como piezas de bandas sonoras de películas como Piratas del Caribe y Avengers.
También se interpretarán temas nacionales como Aires gitanos de Pablo Sarasate, Canto incaico de Renzo Bracesco, Hasta la guitarra llora de Rosa Mercedes Ayarza, Huiracocha de Clotilde Arias, La pampa y la Puna de Carlos Valderrama, Danza de José Sosaya, Yo soy trujillano (marinera) de Luis Abanto Morales y El Turrón (marinera) de Juan Requena Castro.
El evento promete ser un hito en la agenda cultural de la ciudad. La entrada es libre, lo que asegura una amplia convocatoria y un ambiente festivo que contribuirá a hacer de esta presentación un verdadero espectáculo histórico.
Este tipo de iniciativas refuerzan la identidad cultural de Trujillo y la proyectan como una ciudad que, además de ser un importante centro económico, se consolida como un referente cultural en el país