Más de 1721 personas han obtenido el permiso para portar armas en La Libertad en lo que va del año. Esta cifra representa un aumento en la cantidad de licencias que la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) entregó en esta región del Perú en el 2021.
Mediante una solicitud de acceso a la información pública, Buenapepa pidió a la Sucamec datos sobre la autorización para emplear armas de fuego, a fin de ofrecer una mirada significativa a los hechos de violencia que, en los últimos meses, han aumentado de forma significativa en esta parte del Perú.
Así, la institución del Estado contestó que, hasta el 14 de noviembre del 2022, se expidieron 1721 licencias, es decir, unas 172 autorizaciones por mes. Si la tendencia se mantiene, al cierre del año, se habrán remitido más de 2065 permisos. Esta cifra, superaría a los 1958 certificados entregados en el 2021 y a las 1125 del 2020.
Respecto a los oficios o trabajos de las personas que solicitaron licencias, destacan: comerciantes y vendedores (308), profesionales (235), empleados (208) directores y funcionarios (105), estudiantes (10), vigilantes (104), entre otros.
Mujeres, a portar armas
El uso de armas de manera formal de las mujeres ha aumentado en los últimos años. En el 2020, el año de la pandemia, solo 12 licencias se entregaron para este grupo poblacional. En el 2021, creció a 35 y, hasta mediados de noviembre del 2022, a 26.
Sin embargo, estos datos no representarían la cantidad real de mujeres que han recibido su licencia porque muchas personas no consignaron su sexo en las solicitudes: en el 2021 (107), en el 2021 (228) y en 2022 (278).
Respecto a la modalidad de uso que le darían a la arma, los solicitantes expresaron, como principal, la defensa personal: en el 2020 (546), en el 2021 (890) y en lo que va del 2022 (705).
La entidad reveló que en los últimos tres años se ha entregado 4804 licencias para portar armas en La Libertad.
Mirada nacional
La Sucamec reveló que de enero a julio emitió unas 13 737 licencias para uso de armas de fuego de uso civil, lo que representa un aumento del 15 % en los ciudadanos que solicitan este documento en el 2021.
Según la norma, para acceder a una licencia de arma de fuego es fundamental ser mayor de edad, no tener antecedentes judiciales ni policiales por delitos graves o dolosos y no haber recibido una condena del Poder Judicial por cualquier delito. Además, no tener sentencia como culpable de violencia familiar y no haber sido dado de baja de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.
Los interesados, además, deben presentar un certificado suscrito por un centro de salud acreditado por el Ministerio de Salud y registrado por la Sucamec, que demuestra que es, en absoluto, consciente del peligro y de la responsabilidad que representa portar un equipo que puede acabar con la vida de personas. El solicitante, además, debe firmar un documento en el que señale los motivos por los que tramita la licencia, la cual tendrá una duración de tres años.
El escudo de la responsabilidad
El experto en seguridad Stalin Galán Murgia señaló que el aumento en la obtención de licencias de armas en La Libertad es porque las personas creen que tener estos artefactos son un antídoto para no ser lastimados física o sicológicamente. Sin embargo, aclaró, que lo más importante de obtener un revólver o una pistola es saberlas usar.
“Si no estás preparado sicológicamente y técnicamente, es decir, sin un conocimiento del manejo de un arma, sus partes, problemas, mecanismo de uso; esto puede jugarle en contra al usuario legal”, explicó.
Considera que no todas las personas están en condiciones de portar uno de estos equipos. “Se sabe de casos de civiles, militares o policías que han sufrido accidentes por no tener conocimiento en el manejo de armas. Existen personas nerviosas o con problemas sicológicos, que al momento del examen o pagan para que los aprueben o, simplemente, mienten a fin de obtener la licencia”, asegura.
No tener las condiciones idóneas para llevar armas desencadena accidentes como herir a inocentes o herirse ellos mismos o “matarse por negligencia o mal funcionamiento del arma”.
¿Cuál es el conocimiento básico para portar una arma? Le pregunta Buenapepa a Galán, quien, por estos días, finales del 2022, se encuentra en Europa capacitando a policías y a personal de seguridad particular. “Tener claro y aceptar que un arma mata. Si piensan que un disparo solo va a herir, están en problemas. La persona tiene que estar preparada en el uso del manejo de un arma”, contestó.
Incautación y decomiso de armas
La Sucamec reveló que, en los últimos tres años, es decir 2020, 2021 y hasta noviembre del 2022, decomisó 281 armas. En el mismo periodo de tiempo, incautó 268.
El decomiso es una acción de la autoridad para apropiarse, de manera definitiva, de la propiedad de un bien, en este caso de las armas, porque estas circularon o fueron usadas sin cumplir las normas. Por su parte, la incautación, es la intervención temporal de un bien hasta que se esclarezca la legalidad de su empleo.