InicioFruta frescaActualidadLima: Policía decomisa cocaína camuflada en cerámicas que tenía como destino a...

Lima: Policía decomisa cocaína camuflada en cerámicas que tenía como destino a Turquía

Mafia en Lima tenía todo preparado para exportar, vía marítima, alcaloide de cocaína camuflada en dos toneladas de cerámica. Estambul, capital de Turquía, era el destino. Encargado de transportar esta mercancía presenta antecedentes de tráfico ilícito de drogas.

Lima. Nunca antes visto. Como si se tratara de una película, los agentes especializados del Departamento Portuario Antidrogas Callao de la Dirandro PNP, tras un operativo de interdicción al Tráfico Ilícito de Drogas, decomisaron más de dos toneladas de alcaloide de cocaína acondicionadas en mayólicas de exportación, los mismos que iban a ser trasladados vía marítima al puerto de Estambul, en Turquía.

El duro golpe de la PNP al narcotráfico se realizó durante una operación de interdicción al tráfico ilícito de drogas realizada en la víspera. El hecho se produjo en la zona de Aforo del terminal portuario DP WORLD Callao, sito en la Av. Manco Cápac N°113 – Callao, el 24 de marzo a las 9:30 a.m., donde expertos analistas de la Dirandro PNP, conjuntamente con personal del Boe Aduanas, procedieron a inspeccionar la carga que se encontraba dentro del contenedor AXIU 220044-7.

Canes descubrieron la droga camuflada en Lima, que tenía a Turquía como destino.

El cargamento de estupefacientes se había camuflado en un cargamento de mayólicas de colores plomo y anaranjada. Allí se halló nueve pallet de madera, haciendo un total de 394 cajas de mayólicas. Al realizar una perforación a la mercancía, se extrajo una sustancia blanquecina pulverulenta con características a droga, que al ser sometida a la prueba de campo con el reactivo Tiocianato de Cobalto, dio resultado positivo para alcaloide de cocaína, comunicando el presente hecho inmediatamente al Ministerio Público.

Este ilegal cargamento tenía como destino Estambul, Turquía. Horas más tarde se verificó un total de 622 mayólicas con resultado negativo y 337 cuadrados de material de caucho de forma y apariencia similar a las mayólicas. Aleatoriamente se escogió uno de ellos y, al realizar una incisión por la parte posterior del cuadrado de material caucho, se observó en el interior una sustancia blanquecina pulverulenta, la misma que fue nuevamente sometida al método colorimétrico, precipitación e infrarrojo con el reactivo químico tiocianato de cobalto, dio resultado positivo para alcaloide de cocaína.

Para la sorpresa de los agentes antidrogas, el representante legal de nombre de la mercancía era Hermis Gregorio Ortega Valladares (35), quien presentaba antecedentes por tráfico ilícito de drogas del año 2009. Este sujeto pretendía exportar el contenedor de 20” axiu 220044-7, que declaró como mercancía de exportación “piso 60 x 60 grafito San Lorenzo”, vía marítima, con destino a Turquia.

Ese mismo día se procedió a realizar el pesaje y lacrado de muestras consistentes en cuadrados de material de caucho de forma y apariencia similar a las mayólicas, haciendo un peso total de dos mil trescientos diez kilogramos con setecientos sesenta gramos (2,310.760 Kg) de alcaloide de cocaína, procediendo al decomiso de la droga y objetos en materia de investigación. Tras su incautación, este sigue custodiado, a fin de que sigan las diligencias e investigaciones correspondientes.