InicioFruta frescaFrutero CulturalPoetas inéditas: el festival que ilumina a las autoras de La...

Poetas inéditas: el festival que ilumina a las autoras de La Libertad

Texto y fotos Claudia Carranza Cherres

Cuando pensamos en poesía, por lo general, la relacionamos con autores masculinos de siglos pasados, intelectuales que ven la vida distinta a nosotros, los mortales. Pero eso no es así; la poesía es más inclusiva, más democrática, más de todos.

La Feria de Poetas Inéditas de La Libertad busca demostrar que en la actualidad se sigue realizando poesía, y que también las mujeres de nuestra localidad alimentan con creatividad este género literario.

En el 2023, el evento cultural, que se desarolló el sábado 23 de setiembre en la Alianza Francesa, cumplió su tercera edición. Desde 2021, se desarrolla el proyecto y concurso, al que invitan a participar a las creadoras liberteñas y eligen una ganadora, la cual recibe como premio la publicación virtual de su poemario y una beca para estudiar el nivel A1 de francés en la Alianza Francesa.

La Feria de Poetas Inéditas de La Libertad busca demostrar que en la actualidad se sigue realizando poesía, y que también las mujeres de nuestra localidad alimentan con creatividad este género literario.

A las 10 a. m. inició la feria y terminó a las 7 p. m. con el recital de la ganadora del 2023: Angela Mariñas.

Participaron editoriales, librerías y artistas, principalmente, independientes. Asimismo, se desarrollaron conversatorios, recitales y workshops. Un evento muy completo al que pudieron asistir niños y adultos.

Por amor al arte

Una de las editoriales presentes fue Trotamundos, fundada, en el 2019, por el trujillano Mauricio Málaga tras haber mochileado por Sudamérica y se diera cuenta de que podía mezclar su pasión por la lectura y su carrera de Administración y Negocios Internacionales en un proyecto empresarial.

Ha publicado a muchos autores independientes peruanos, en especial norteños, con historias variadas para niños, adolescentes y adultos.

La Feria de Poetas Inéditas de La Libertad busca demostrar que en la actualidad se sigue realizando poesía, y que también las mujeres de nuestra localidad alimentan con creatividad este género literario.

Tiene precios accesibles para el mercado, prueba de ello es la colección de libros llamada Entre Duendes & Diablitas, a solo S/5 soles cada unidad. Pequeñas, pero potentes historias con una narrativa atrapante y hermosas ilustraciones.

A lado de Trotamundos se ubico el grupo editorial La Estación, manejado por Diego Bardález, que distribuye libros de siete distintos sellos editoriales. Radica en Lima, pero participa en ferias alrededor del Perú. Los libros que trajo al festival parecían ser dirigidos a adultos, con temas más densos y hasta algunos históricos. El mismo caso era el de la librería independiente Anonyma, que exhibió títulos pocos comunes y difíciles de encontrar desde la capital.

El arte estuvo presente con María Arribasplata, que trajo fanzines, libretas, marcapáginas, entre otros, hechos a mano y diseñados con su particular estilo de dibujo, fácilmente reconocible y precioso.

Participaron editoriales, librerías y artistas, principalmente, independientes. Asimismo, se desarrollaron conversatorios, recitales y workshops. Un evento muy completo al que pudieron asistir niños y adultos.

Ella estaba acompañada por Ausencia Editora (presentes en Perú y Argentina), que tiene poemarios encuadernados artesanalmente de escritores autónomos de Latinoamérica, además de poetas reconocidos de la región y el mundo. Aparte de los poemarios, vendía stickers, postales y dibujos hechos por una variedad de artistas.

Por último, librería SBS fue el único feriante que pertenecía a una gran empresa, pero que de igual manera se encontraba apoyando en el festival de carácter independiente.

Declamar para existir

Las últimas horas del evento se vivieron en una atmósfera de amor hacia la lectura y, en especial, a la poesía. A las 5 p. m., comenzó el recital Ciudad periferias poéticas, en el cual los escritores Ray Paz, Jorge Hurtado y Maricielo Novoa declamaron algunos de sus poemas.

Ray leyó escritos que redactó basándose en música de Chacalón y que publicó en su poemario más reciente Parábola de la canción popular, mientras que Jorge y Maricielo leyeron escritos propios.

Jorge se diferenciaba de los demás poetas por sus largos textos ambientados en la ciudad. Maricielo lo hacía por leer con mucha pasión, sintiendo cada palabra que pronunciaba y hasta cantando, además usaba el lenguaje inclusivo.

Por otro lado, en los poemas de Ray era notoria su influencia en la obra musical de Chacalón, incluso, cuando estaba declamando se escuchó desde afuera que pasaba un auto con música chicha, una divertida coincidencia.

Poetas inéditas

A las 6 p. m. inició el evento principal: el recital Nadie sabe mis cosas, en el que se presentó a la ganadora Angela Mariñas.

Angela estaba acompañada por las triunfadoras de las anteriores ediciones, Valeria Luján, Milagros Calderón y Cindy Muñoz, todas estaban muy felices por recibir a la nueva poeta inédita en su círculo.

Como indica la Alianza Francesa, el festival (creado en conjunto con Luciana Gonzalez) “pretende ser un foco cultural que exponga los poemas de diferentes artistas poco conocidas, dando relieve a su trabajo. Así como acercar al público a la lectura de poesía liberteña”.

Las mujeres contaron cómo es que conocieron el mundo de la poesía y lo valioso que es para ellas poder manifestar sus vivencias y emociones mediante la escritura.

Así pues, recitaron cada una sus poemas. El que leyó Angela era de una temática sobre el deseo de obtener cosas que son imposibles, como querer gozar de los 30 con el cuerpo de una joven de 20, querer tener a tus abuelos para siempre o mantener amistades que uno quiso, pero ya no están presentes.

Angela comentó a BuenaPepa que no esperaba ganar este concurso, pero acepta que fue una grata sorpresa y significó mucho para ella, ya que le hizo sentir que su voz era merecida de ser escuchada y que sí tenía futuro como poeta.

Finalizó el recital con una excelente noticia por parte de la organizadora, y es que ahora serán beneficiarios de los estímulos económicos que entrega el Estado para el fomento de la lectura y escritura, así que contarán con un presupuesto mucho mayor para organizar las próximas ediciones del festival.

La organizadora brindó por la noticia junto a las chicas con una copita de vino y aseguró entre risas que para el siguiente año ya alcanzaría para comprar vino a todos los asistentes.

El final de la noche

El Festival de Poetas Inéditas de La Libertad terminó poco más de las siete de la noche, con palmas para las ganadoras de todas las ediciones del concurso y para su organizadora.

Es seguro que la edición del próximo año contará con más actividades que nos sorprenderán gracias al apoyo económico del Estado. Si te interesa participar en el concurso o asistir al festival, estate atento a la web y redes de la Alianza Francesa de Trujillo y al del Festival de poetas inéditas.

Video recomendado