InicioFruta fresca"La poesía quechua": presentan libro sobre creación literaria de los incas

“La poesía quechua”: presentan libro sobre creación literaria de los incas

Obra del boliviano Jesús Lara llega a Trujillo. La cita será el martes 6 en la Casa Traverso.

La poesía quechua, aclamada obra del escritor boliviano Jesús Lara Lara, la cual reúne las expresiones artísticas desde tiempos de los incas, será presenta en Trujillo. 

Este libro es una revelación, pero también la confirmación de la prolijidad del cultivo de las artes de los antiguos pobladores de América. 

“La poesía que floreció en el imperio de los incas se ofrece en toda su riqueza, estudiada en todas sus características, por uno de sus más entusiastas investigadores, el quichuista boliviano Jesús Lara, que ha realizado la valoración cordial de esta poesía con el saber de un especialista y la sensibilidad de un poeta”, dice la contraportada de la obra, publicada, inicialmente en 1947.

La edición que será presentada en Trujillo ha sido reeditada por el excongresista Roberto Angulo Álvarez.

Post de presentación de libro "La poesía quechua".

El exparlamentario por La Libertad destacó que el libro, en su parte primera, incluye un ensayo, una antología que realza los valores del Tahuantinsuyo. “Es una vibrante y decidida apología del Imperio del Tahuantinsuyo”, señaló.

Con conocimiento de causa

La obra consta de dos partes. La primera considera un ensayo en español en el que se revisa el pasado del pueblo quechua y la segunda parte es una antología que incluye un conjunto de poemas, en quechua y español.

“Jesús Lara realiza un intento de legitimar la poesía quechua como creación auténtica del alma indígena, que alcanzó su mejor expresión en una época muy anterior a la Conquista y que tuvo un desarrollo ulterior, libre de influencias extrañas”, publicó el grupo editorial Kipus, que años atrás lanzó el trabajo al mercado. 

“Además de ocuparse del ámbito social en que floreció la poesía quechua, Lara examina el lenguaje en que se compuso, la estructura de sus versos y la naturaleza de sus géneros, así como su desarrollo durante la Colonia y la República. Cierra la obra una sección bilingüe de textos poéticos”, valora la casa editorial. 

Poesía quechua en público

La obra será presentada el martes 6 de diciembre a las siete de la noche, en la Casona Constante Traverso Lombardi (jirón Independencia 325, Centro Histórico de Trujillo). 

Tomarán la palabra, en primer término, el profesor Cipriano Chile Santa Cruz, docente de quechua de la Universidad Nacional de Trujillo, y Roberto Angulo Álvarez, en su calidad de editor. 

Jesus Lara Lara, escritor boliviano, autor de "La poesía quechua".
Jesus Lara Lara, escritor boliviano.

Antes Trujillo, el trabajo fue divulgado en Lima, tanto en la Embajada de Bolivia, como en la Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores.

Jesús Lara Lara nació en Cochabamba (Bolivia) en 1898 y falleció, en esa misma ciudad, en setiembre de 1980. Su producción intelectual se evidencia en poesía, novelas, ensayos y obras de divulgación. Poesía quechua apareció, por primera vez, en 1947. 

César Clavijo Arraiza
César Clavijo Arraiza
Nació en un desierto frente al mar, donde solo crecen árboles de algarrobos. Dice que le gustan todas las frutas, pero en los últimos meses se ha decantado por el pepino, de origen andino; pero con una mala fama: se cree que si se consume después de beber licor puede causar la muerte. Periodista, escritor, docente, padre y esposo. Es torpe con la pelota, pero ama jugar fútbol. En el 2018 publicó "Tercera persona" y ahora está a punto de terminar un doctorado en comunicaciones.