Las bandas criminales se la tienen juradas a las agrupaciones de cumbia. La gran mayoría de los grupos musicales han denunciado ser víctimas de los extorsionadores, quienes han demostrado no tener ningún reparo en matar si es que no ceden a sus caprichos.
El crimen de Paul Flores, una de las voces más queridas de Armonía 10, es un claro ejemplo. La madrugada del domingo 16 de marzo, sicarios en moto interceptaron el vehículo de la orquesta piurana y abrieron fuego. Uno de los proyectiles cobró la vida del Russo Flores.

Primero Armonía 10 y luego seguían Los Claveles de la Cumbia
La Policía Nacional capturó a uno de los implicados en el asesinato. Se trata de Jesús Víctor Tapia Tello, alias Gordo Pibe, quien fue detenido la noche del miércoles 18, en Lima.

Según indicó a BuenaPepa el jefe de la División Policial Este I de San Juan de Lurigancho, coronel Marcial Flores Huamán, el detenido tiene antecedentes penales. Estuvo recluido en el penal Lurigancho en el 2013. Tras recuperar su libertad en el 2018, se unió a la banda conocida como La Nueva Generación H, que trabaja con otras organizaciones criminales, entre ellas, Los Injertos del Norte, liderada por Luis Moreno Hernández, conocido como El Monstruo.
El jefe policial también indicó que La Nueva Generación H tenía en la mira atentar contra la orquesta Los Claveles de la Cumbia. El ataque se iba a perpetrar el mismo día en el que se atentó contra el bus de Armonía 10.
“Esta banda criminal también realizó acciones extorsivas contra otros agraviados. Se iba a atacar a Los Claveles de la Cumbia en un concierto. El mismo día que sufrió el ataque Armonía 10, ese mismo día se planeaba atentar contra Los Claveles de la Cumbia en la misma zona donde se presentó Armonía 10”, contó el coronel Marcial Flores.

El oficial indicó que hay indicios suficientes que comprometen la participación de Gordo Pibe en la muerte de Paul Flores, aunque, aclaró, la investigación se maneja en reserva.
“Hay otros indicios y evidencias que se trabaja con las unidades especializadas, la División de Investigación de Homicidios y la División de Secuestros de la Divincri, toda vez que estos hechos se mantienen en reserva para no entorpecer las investigaciones”, sostuvo.
Grupos de cumbia piden frenar las extorsiones
«¿El estado de emergencia? La mayoría de la gente sabe que eso no funciona. Para el populismo es chévere, pero para la gente que está sufriendo esto, no», declaró Christian Yaipén, vocalista del Grupo 5 en el sepelio de Paul Flores.
Agregó que «todas las agrupaciones de cumbia van a sus presentaciones con escoltas, ametralladoras, armamento largo» para evitar ser víctimas de los extorsionadores.
«Hace dos años que se ha normalizado esto. Es normal para nosotros salir con mucha seguridad. Hemos llegado a tocar hasta con francotiradores. Eso es vergonzoso», criticó Christian Yaipén.
El Grupo 5, junto a Agua Marina, Corazón Serrano, Armonía 10, Los Claveles de la Cumbia, Amaya Hermanos y muchas otras agrupaciones, emitieron un pronunciamiento para exigir «un alto a la ola criminal».
«Alzamos nuestra voz de protesta porque estamos cansados de las extorsiones, amenazas, el peligro y asesinatos que enfrentamos día a día los artistas en el Perú», se lee en el comunicado.

Más noticias:
– Revisa el interactivo aquí.
