La provincia de Piura amaneció inundada tras una lluvia torrencial acompañada de relámpagos y truenos que causó alarma en la población. El fenómeno climatológico duró más de cinco horas y afectó el servicio eléctrico en varios sectores.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que la precipitación registrada anoche alcanzó los ochenta y cinco milímetros, es decir, ochenta y cinco litros de agua por metro cuadrado.
Decenas de casas resultaron con daños materiales a causa de las inundaciones. Las principales calles y avenidas se encuentran anegadas. Los distritos de Tambogrande y Catacaos también resultaron afectados.
Varios vehículos han quedado atrapados y el servicio de transporte público ha sido suspendido por seguridad. Las personas no tienen cómo movilizarse a su centro laboral.
Patricio Valderrama, especialista en desastres naturales, indicó en RPP Noticias que más de mil rayos cayeron ayer en diversos sectores de Piura. “El servicio meteorológico estima que, para esta semana, el río Piura, y en general los ríos costeros, puedan pasar los umbrales de los mil milímetros por segundo”.
Suspenden clases en Piura
Como era de esperarse, las clases escolares fueron suspendidas este lunes 3. En tanto, para mañana martes 4 y miércoles 5, se apostará por la modalidad a distancia, informó la Dirección Regional de Educación de Piura.
Mediante el comunicado No 19-2023 se informó a los padres de familia y comunidad académica sobre esta medida, que se toma en el marco del Estado de Emergencia Nacional por desastre de gran magnitud y por el aviso de lluvias para los próximos días, difundido por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Los directores de los centros educativos afectados por las precipitaciones deberán reportar a las Ugel para gestionar presupuesto con el que se pueda reparar el mobiliario escolar.
Pronósticos desalentadores
Lo que le espera a la costa norte del Perú para los siguientes días es desalentador. El Senamhi pronosticó lluvias de fuerte a extrema intensidad hasta la quincena de abril, teniendo los acumulados de lluvia más altos en las regiones de Piura y Tumbes.
Hasta el viernes 7 de se estiman acumulados superiores a los trescientos mm/semana, afectando principalmente a las provincias de Sullana (Piura) y Zarumilla (Tumbes).
En tanto que, en las provincias de Tumbes, Contraalmirante Villar (Tumbes) y Paita, Talara y Piura (Piura) se esperan acumulados de entre doscientos y trescientos mm/semana.
Las lluvias que soportan las regiones del norte del país son causadas por el alza de la temperatura del mar, que en las últimas semanas ha alcanzado picos de hasta 28 grados centígrados. Por ello, el Gobierno Central declaró en alerta ciento veintidós provincias de diecinueve regiones.