No vale pestañear ni distraerse. La imprudencia del conductor y el exceso de velocidad son las principales causas de siniestralidad vial a nivel nacional, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Según información brindada por la Policía Nacional del Perú al Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) del MTC, en 2023 se registraron 87 172 accidentes de tránsito, de los cuales el 28.1 % fue a causa de la imprudencia del conductor, 26.4 % por exceso de velocidad, 7.1 % por ebriedad del chofer, 3 % imprudencia del peatón y 35.4% por otros factores.
Según estas cifras, cada día ocurren un promedio de 239 accidentes en las pistas, 10 cada hora.
Más de 3 100 muertes en carreteras
Como consecuencia de estos 87 mil accidentes viales, en 2023, fallecieron 3 138 personas, mientras que 58 082 quedaron lesionadas.
Ante este preocupante panorama, el MTC modificó los límites de velocidad en zonas urbanas, que entraron en vigor desde julio de 2022. El Reglamento Nacional de Tránsito establece que, en calles y jirones, así como en zonas escolares y de hospitales, no se debe exceder los 30 km/h, mientras que en las avenidas el límite de velocidad es de 50 km/h.
En vías expresas el máximo permitido es de 80 km/h, en tanto que en carreteras es de 100 km/h, aunque se pueden establecer límites de velocidades menores a los señalados dependiendo de las jurisdicciones.
Respecto a los buses de transporte interprovincial, la velocidad máxima en carretera es de 90 km/h, pero también puede variar por tramos, dependiendo de las condiciones de la vía.
Igualmente, se determinó la imposición de multas por exceso de velocidad por escala, tipificadas en la infracción con código M20, que van desde los S/ 927 (18 % UIT) hasta los S/ 2575 (50 % UIT).
En el marco de la campaña “Perú, conduce seguro”, el MTC invocó a conductores, transportistas, pasajeros y peatones cumplir las reglas de tránsito para disminuir los siniestros viales en las carreteras y vías urbanas.