El domingo 28 de abril cerró con 162 muertes por dengue a nivel nacional, según el Ministerio de Salud (Minsa).
A la fecha también se registran 173,700 casos de infección vírica, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. 16 mil en una semana.
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, informó que algunos hospitales de Lima, como el Loaiza, están al máximo de su capacidad con pacientes infectados.
“Esto es una alarma muy fuerte; por lo que tenemos que ser lo más diligente posible para trabajar por los niños (…) este panorama “nunca se ha visto”, manifestó.
Cultura de la prevención
“Perú tiene la tasa de mortalidad más alta de Latinoamérica, solo detrás de Surinam y Panamá”, explica el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en su portal web.
Unicef también detalla que “de acuerdo con estos registros, en el 13% de los casos el Dengue puede ser mortal”. Y que “en la costa norte del país, 3 de cada 10 personas afectadas por el Dengue son niñas, niños y adolescentes. En la Amazonía, lo son 4 de cada 10”.
Ante este panorama, “el uso obligatorio de repelente y de prendas que cubran totalmente brazos y piernas de las y los escolares, así como la eliminación de criaderos de zancudos, mantener tapados los tanques de agua y evitar que el agua quede empozada en jardines, son algunas medidas simples, pero efectivas”, recomienda Carlos Zegarra, especialista en Salud de Unicef en Perú.
Los colegios son prioridad
En La Libertad, las medidas de prevención se han priorizado en los colegios. La gerencia regional de salud ha lanzado la campaña “Cole seguro, sin dengue y sin zancudos”, en 282 colegios.
La medida contempla busca sensibilizar sobre la importancia del recojo de inservibles en espacios educativos; así como la capacitación a los docentes con el objetivo de que a las sesiones diarias de aprendizaje se le incorporen actividades de prevención del dengue.
“El impacto de esta actividad es que los escolares se conviertan en portadores del mensaje y líderes en sus hogares, para poder identificar los criaderos y eliminar al dengue de la comunidad”, explicó el subgerente de Cuidado Integral de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, Víctor Alvarado Cáceres.