InicioFruta frescaPedro Castillo declara en emergencia el centro poblado de Retamas

Pedro Castillo declara en emergencia el centro poblado de Retamas

Tras supervisar las zonas afectadas, el presidente de la República toma sus primeras decisiones en la provincia de Pataz, afectado este martes por un deslizamiento de tierra. Además, informó que se conformará una comisión para trabajar en la reubicación de la localidad. Se eleva a 15 las personas desaparecidas. Hay siete rescatados.

El presidente Pedro Castillo informó esta mañana que el Consejo de Ministros sesiona para declarar en emergencia el centro poblado de Retamas, provincia de Pataz, afectado por un deslizamiento en la víspera. Además, se confirmó que se elevó a 15 las personas rescatadas y hay siete rescatadas.

En un encuentro con la población, tras supervisar las zonas afectadas, dijo que desde el Gobierno se le dará a Retamas todo el respaldo en salud, educación y lo que se necesite para vivir en condiciones de seguridad.

Según remarcó, el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, tiene el encargo de coordinar con las autoridades locales, a fin de atender la problemática local. “No podemos tener el pueblo así”, enfatizó.

“Necesitamos garantizar el desarrollo sostenible del centro poblado. Hagamos un empadronamiento para ir a un lugar más seguro”, añadió el jefe del Estado.

El mandatario adelantó que se formará una comisión responsable junto con los dirigentes, vecinos, ronderos y maestros para ver el tema del traslado. “Primero es la vida, la salud, la tranquilidad del vecindario”, añadió.

Castillo dijo entender que acá vive gente que ha venido a buscar el desarrollo de sus familias, debido a la influencia minera, pero corresponde ordenarse y no vivir en las actuales condiciones.

El jefe del Estado destacó, en ese sentido, la predisposición de las autoridades locales y regionales, de gestionar un plan de acción para ver el lugar a donde pueden ir las familias.

“Salgamos de acá, vayamos a un lugar más seguro, con vivienda, servicios, educación, postas”, refirió al comentar que esa tarea le corresponde al Estado en alianza con la minera.

El dignatario llegó a Retamas junto al ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, con quien previamente sobrevoló las zonas afectadas por el deslizamiento de la víspera.

El Gobierno Regional de La Libertad anunció que hasta el momento hay 15 personas desaparecidas. La cifra más alentadora es que hay siete personas rescatadas de los escombros.