InicioFruta frescaFrutero CulturalPedro Azabache: el pintor que aún muerto sigue pintando

Pedro Azabache: el pintor que aún muerto sigue pintando

A diez años de su partida, mañana se inaugura una muestra que le rinde tributo al gran pinto mochero Pedro Azabache.

Pedro significa piedra. En el nacimiento de nuestra era, Cristo eligió a su apostol Pedro para construir la iglesia que dos mil años después sigue firme. Pedro, también, es sinónimo de fortaleza, determinación y constancia.  En 1918, en Moche, nació un Pedro, quien a lo largo de su vida y aún fallecido sigue edificando una manera genuina de etender las artes plásticas.

Pedro Azabache partió en el 2012 del mundo terrenal. Para recordar diez años de su deceso, la asociación cultural que lleva su nombre, en coordinación con la Fundación Cultural del Banco de la Nación presentan la exposición plástica-documentada Azabache y su tuempo, tributo al maestro. 

Azabache, lo dice el crítico de arte Luis Eduardo Wuffarden, es, con toda certeza, el último representante original de la escuela indigenista liderada por José Sabogal, uno de los movimientos más influentes del siglo anterior. “Impermeable a las nuevas corrientes y ajeno a toda influencia foránea, Azabache permanece hoy sorprendentemente activo y fiel a ese legado, alternando como siempre el cultivo de la tierra con el registro pictórico de su entorno”, escribió en el 2011.

Azabache —referente importante dentro de la pintura contemporánea del siglo XX en el Perú— plasmó en sus obras el inmenso amor por su tierra, legado que hoy en día es motivo de orgullo y respeto. En este marco surge la idea de presentar esta exposición temática –única en su género— con el objetivo de que Azabache continúe vigente. Se podrán apreciar óleos, dibujos, fotos, manuscritos y artículos periodísticos de época. Desde su paso por la Escuela Nacional de Bellas Artes hasta sus últimos días. 

Los organizadores destacan que está exposición, de carácter antológico, concitará inusual admiración toda vez que la puesta en escena resulta inédita. 

La inauguración se celebrará el jueves 23 de mayo a las 10:30 a. m., en la sede del Centro Cultural del Banco de la Nación, Jr. Mariscal de Orbegoso N° 652, Centro Histórico de Trujillo y estará abierta al público hasta al 31 de agosto del presente año. El horario de atención es de lunes a sábado incluyendo feriados, de 9 a.m. a 12 p.m. y de 4 p.m. a 7 p.m. El ingreso será  gratuito.