La minería ilegal le ha declarado la guerra a la Policía Nacional en La Libertad. Lo hizo con el ataque explosivo a la comisaría de Retamas, en Pataz, el viernes 28 de julio, en vísperas de las celebraciones por el 202 aniversario de la Independencia, y lo vuelve a reafirmar con el ataque explosivo a una torre de alta tensión en esta provincia liberteña.
Este nuevo atentado ocurrió en el distrito de Sartibamba. Delincuentes en proceso de identificación dinamitaron una torre de alta tensión que pertenecería a la minera Poderosa.
El general Augusto Ríos Tiravanti, jefe de la Tercera Macrorregión Policial La Libertad, indicó que los autores de ambos atentados serían mineros ilegales que fueron afectados tras los operativos policiales contra la extracción informal de mineral en la sierra de La Libertad.
“La hipótesis que tenemos de ambos ataques es que detrás de estos estarían los mineros ilegales que han sido golpeados a raíz de la operación policial que hizo la Unidad de Medio Ambiente y nosotros. Hay gente que ha salido perjudicada”, mencionó.
Pataz, zona de conflicto
Aclaró que ambos ataques con explosivos no fueron perpetrados por terroristas. Esa hipótesis fue descartada tras la visita del personal de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y el Ministerio Público.
“Tenemos personal de Inteligencia en la zona; ha viajado personal de la Dircote con la fiscal especializada porque habría que determinarse si era o no terrorismo, y no lo es. Es una acción de sabotaje que realizan los mineros ilegales contra la minera Poderosa. Ellos quieren que la minera salga de la zona, que se vaya y les deje la cancha libre para operar. Los dos últimos atentados están vinculados. Los mineros ilegales se han aliado con delincuentes”, indicó Ríos Tiravanti.
Guerra avisada…
El Comando Policial de La Libertad solicitó el apoyo de sus superiores de Lima y se prepara una megaintervención en Pataz. El general Augusto Ríos Tiravanti anunció que se contará con la participación de personal especializado contra la trata de personas, de la División de Operaciones Especiales (DINOES) y de la Unidad de Medio Ambiente.
Agregó que se evalúa instalar un complejo en un terreno donado por la minera Poderosa o la Municipalidad Provincial de Pataz en el que funcionen unidades de la Policía Nacional, Poder Judicial y Ministerio Público. Esto debido a que, cuando hay incursiones con los operadores de Justicia en los asentamientos mineros que funcionan al margen de la ley, se tiene que realizar un viaje de ocho horas hasta Huamachuco.
“Es necesario hacer esto. Dentro de un terreno que puede ser donado por minera Poderosa o la municipalidad, lo cercaremos con material noble, le colocaremos torreones de seguridad, portones de fierro para que sea una instalación segura. Con contenedores se harán dormitorios y oficinas de nuestro personal, así como módulos para el Poder Judicial y Ministerio Público. La idea es tener mayor presencia del Estado”, sostuvo.