Inicio¡Qué Palta!Opiniones divididas en torno a prohibición de ingresar con "vestimenta corta" a...

Opiniones divididas en torno a prohibición de ingresar con “vestimenta corta” a hospital

Médicos argumentan que medida impuesta por un nosocomio trujillano es válida porque ayuda a contrarrestar contagios, como de la covid-19. Sin embargo, existen voces que sostienen que esta acción es discriminatoria.

Un cartel pegado en el ingreso del hospital Regional de Trujillo —acaso el nosocomio más concurrido de La Libertad— mediante el cual se prohibía el ingreso de las personas que vistan “prendas cortas” desató opiniones a favor y en contra, según lo constató buenapepa.

¿La vestimenta influye en el acceso a los servicios de salud? Esa es la pregunta en torno a este debate. No solo a los usuarios de las redes sociales; sino, también, instituciones, como el Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo, el Frente Popular de Lucha La Libertad y el colectivo feminista 8 de Marzo expresaron su postura por la polémica que desató la restricción del centro de salud, la misma que quedó registrada en un video que, el 26 de febrero, publicó, en Facebook, Milagros García López.

“Yo no estaba con minifalda. Estaba con un vestido normal, pero por medias conservadoras y absurdas, los vigilantes no me dejaron ingresar. Yo ya había denunciado a SuSalud y creo que esto provocó que las encargadas de atención al usuario, facilitaran mi ingreso. Ninguna autoridad del hospital se hizo presente”, contó Milagros García a buenapepa.

Milagros García López denunció la presunta discriminación el sábado 26 de febrero por su cuenta de Facebook.

A favor de la prohibición
Más allá de las posiciones que señalan a esta medida como machista y discriminatoria, existen voces que la respaldan. Tal es el caso del biólogo de la Dirección General de Salud Ambiental, Miguel Flores. Él está a favor de esta iniciativa en el contexto de la covi-19. “El punto está que las prendas cortas y las muy largas pueden generar que se facilite el contagio. Además, como es una zona de atención a pacientes covid; las minifaldas, los shorts y los faldones puede agilizar el ingreso del virus al organismo”, sostuvo.

Su opinión coincide con la del médico cirujano y extrabajador del Hospital Regional, Alberto Rojas. Para él, llevar prendas cortas aumenta la probabilidad de contraer el virus. “El problema es la covid–19. En dicho hospital hay muchos pacientes infectados. Hay áreas, como UCI, epidemiología, emergencias en las que el personal no permite el ingreso de personas con vestimentas cortas. Todo es para que la persona no se contamine”, comentó.

“El punto está que las prendas cortas y las muy largas pueden generar que se facilite el contagio. Además, como es una zona de atención a pacientes covid; las minifaldas, los shorts y los faldones puede agilizar el ingreso del virus al organismo”.

Sin embargo, para el epidemiólogo Carlos Mariños, prohibir a una personas vestirse con prendas cortas no tiene nada que ver con la salubridad. Solo se trataría de posturas moralistas. “No están mal las posturas que cada quién tome; lo que está pésimo es que afecte al derecho de la salud”, opinó.

Nadie sabe nada
La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) y la Defensoría del Pueblo han iniciado un investigación para identificar a los responsables de esta acción. César Fernández Sánchez, director del Hospital Regional Docente de Trujillo, descartó que la orden salió de su despacho y expresó su desacuerdo con este tipo de impedimentos. “Ya se han quitado los carteles. Esa prohibición, absurda y discriminadora, no es una política institucional. Ha sido una iniciativa y estamos averiguando de quién proviene”, expresó.

Por su parte, el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Luis Agüero Lovatón, desconfía en el desconocimiento del director sobre las iniciativas que surgen en el hospital. “Este tipo de supuestas iniciativas ya ha sucedido en otras ocasiones y en el mismo lugar. Definitivamente, esta es una medida discriminatoria por donde se le vea. En la ley no está permitido ningún tipo de condicionamiento para ingresar a un lugar público por la vestimenta. Además, no se debe diferenciar a una persona por llevar ropa corta. Y lo primordial, no se debe atentar el derecho a la salud”, afirmó el defensor del pueblo.

Vivián Fernández Sevillano
Vivián Fernández Sevillano
Nació en Trujillo, una ciudad predispuesta para la cosecha de mangos. Por ende, era la fruta que más abundaba en su casa durante el verano. Además de su dulzura y buena pepa, este tropical comestible le enseñó lo que es la madurez de los vegetales y a no dejarse llevar por las apariencias. Ahora, esas enseñanzas le sirven en su actividad periodística, la misma que orienta hacia el bienestar de las familias. El secreto, dice, está en enamorarse del proceso que implica la búsqueda de la verdad, y más en los días de lluvia.