InicioFruta frescaActualidadEstas son últimas noticias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

Estas son últimas noticias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

La ONU brinda las cifras más escalofriantes de la guerra: 102 dos muertos, incluido siete niños. Delegaciones de Rusia y Ucrania finalizan primer diálogo. Fifa y Uefa suspenden a la selección rusa de toda competencia. Ucranianos realizan largas colas para alimentarse. Yuriy Vernydub, DT de Dulanto y Sheriff, deja las canchas se va a la guerra.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, afirmó que, desde el inicio de la invasión rusa contra Ucrania, han registrado 102 civiles muertos, incluyendo siete niños, y advirtió que las cifras reales en el terreno pueden ser “considerablemente” más altas.

La funcionaria, además, indicó que más de 420 mil personas han huido del país en los últimos días y advirtió que, en el caso de las víctimas, es probable que el conteo sea muy inferior al total.

“La mayoría de estos civiles fueron asesinados por armas explosivas con un área de impacto amplia, incluidos bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, y ataques aéreos”, dijo Bachelet al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. “Me temo que las cifras reales son considerablemente más altas”.

Las declaraciones de Bachelet se producen al inicio de la reunión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que arrancó con la aprobación de un debate urgente sobre el conflicto en Ucrania. Se espera que Ucrania, que presentó la propuesta, presente una resolución para investigar las violaciones de derechos por parte de Rusia en el país.

Rusia rechazó la petición de debate urgente de Ucrania y pidió que fuera sometida a votación, siendo aprobada por una amplia mayoría de los miembros del Consejo. La representante permanente de Ucrania en Ginebra, Yevheniia Filipenko, calificó las acciones rusas como una ataque a la comunidad internacional.

Largas colas en busca de alimento
Debido al conflicto bélico y a la catástrofe que está dejando, Ucrania levantó el toque de queda, permitiendo que los ucranianos salgan de sus refugios para buscar alimentos. Decenas de grupos de voluntarios son los que preparan suministros.

Los voluntarios en la frontera con Polonia han afirmado que se ha formado una cola de 25 millas de personas que intentan desesperadamente irse a medida que avanza el ejército ruso.

Cientos de ciudadanos ucranianos salieron de su refugio en búsqueda de comida. Se aprecian largas colas.

Funcionarios polacos dijeron que más de 150.000 ya habían cruzado a Polonia desde Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el jueves. Las autoridades de Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Moldavia también se han movilizado para recibir a los ucranianos y proporcionarles alojamiento, alimentos y ayuda legal.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados dijo: “Las cifras de refugiados de Ucrania acaban de actualizarse; se basan en los datos puestos a disposición por las autoridades nacionales. El total actual es ahora de 368.000 y sigue aumentando”.

Señal de esperanza
Después de cinco horas, concluyeron los primeros diálogos directos que han sostenido los representantes de los gobiernos de Volodímir Zelenski y Vladimir Putin, desde que se desató la guerra. Se prevé un segundo encuentro en los próximos días, según Moscú.

Se desconoce las primeras discusiones entre los representantes de ambas naciones.

Las partes regresan a sus capitales para más consultas sobre una posible nueva conversación, aseguró el asesor presidencial del Kremlin, Kykhailo Podolyak.

Aún se desconoce el contenido de las primeras discusiones y hacia dónde se dirigirían eventuales negociaciones. Putin lanzó la guerra alegando amenazas para su seguridad, pese a una serie de reuniones diplomáticas que sostuvo con varios gobiernos de Occidente para reducir lo que entonces eran tensiones en las fronteras con Ucrania.

Fifa y la Uefa suspenden a Rusia de todas las competiciones
La Fifa y la Uefa finalmente confirmaron que suspenden a las selecciones nacionales y de clubes de Rusia de todas las competiciones hasta nuevo aviso. Las dos partes ratificaron en un comunicado que se trata de una respuesta al ataque de Putin contra el territorio ucraniano.

Rusia buscaba meterse a Catar 2022 a través del repechaje. Tenía previsto chocar con Polonia por un lugar en el próximo Mundial.

“El fútbol se solidariza plenamente con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz”, afirmaron.

Nocaut a Putin
World Taekwondo, la federación internacional de este deporte, ha retirado al presidente ruso, Vladimir Putin, el cinturón negro honorífico de 9º dan que le concedió en noviembre de 2013.

Presidente ruso ganó dicha categoría en noviembre de 2013.

El organismo “condena firmemente los ataques brutales contra vidas inocentes en Ucrania, que van contra la visión de World Taekwondo de que ‘La Paz es más preciada que la victoria’, así como contra los valores de respeto y tolerancia”.

DT de Dulanto se fue a la guerra
Deja las canchas por los campos de guerra. El ucraniano Yuriy Vernydub, director técnico del Sheriff Tiraspol del defensa peruano Gustavo Dulanto, se sumó al ejército de su país para luchar contra Rusia.

DT ucraniano (el del centro en la imagen) fue orgullo nacional en 2021 luego de ganarle a Real Madrid en el Santiago Bernabéu en la fase de grupos de la Champions League.

“Que Dios proteja a mi DT Yury que se fue para Ucrania”, escribió el futbolista nacional en su cuenta de Twitter en un mensaje de apoyo para su entrenador.

Vernydub no es el único ucraniano relacionado al deporte que se une a su ejercito. El boxeador Vasyl Lomachenko, campeón del mundo en tres categorías, se unió al Batallón de Defensa Territorial Belgorod-Dnestrovsky.