El alza de precio del combustible ha significado un duro golpe a los bolsillos de peruanos, en especial a quienes están al frente del volante. Como una respuesta positiva ante el inevitable incremento de precios, el 1 de agosto de este año, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) estableció que el GLP envasado o a granel no han sufrido ninguna variación de costo.
Sin embargo, Héctor Plate Cánepa, presidente de Opecu, recalcó que los nuevos precios que se han fijado a nivel nacional, no se están viendo reflejados en el costo que paga el consumidor final.
Según el portal InfoMercado, muchos usuarios afirman que no han observado ningún tipo de cambio en el precio del combustible e incluso, en algunas regiones se ha visto una leve tendencia de aumento, siendo Lima, Trujillo, Piura y Chiclayo los lugares que cuentan con grifos y estaciones de servicio que ofrecen a mayor costo la gasolina.
En Trujillo puedes encontrar el galón de gasolina de 90 desde S/19.98 hasta S/25.90.
En Lima el precio más bajo se encuentra en Comas a S/18.99; en Chiclayo se ubica desde S/17.79 hasta S/25.60; en Piura entre S/21.89 y S/ 24.80, según datos de Facilito de Osinergmin.
Indecopi interviene
Según el resultado de las evaluaciones realizadas por Indecopi, un 23 % de grifos y estaciones de servicio mantienen, y, en otros casos, han incrementado el precio de las gasolinas de 90 y 84, gasoholes de 90 y 84, diésel B5-S-50 UV y diésel B5 S-50, por lo que podría evaluar, dentro de sus competencias, y en coordinación con otros organismos, el inicio de las acciones que puedan adoptarse.
La institución intensificará su labor de monitoreo y elaborará un ranking de los grifos y estaciones de servicio que han registrado una mayor reducción de precios en los combustibles comprendidos en las medidas decretadas por el Gobierno, lo que permitirá a la ciudadanía tomar mejores decisiones de consumo.