InicioFruta selectaArticulistasCómo reducir los riesgos de ser víctimas de la delincuencia

Cómo reducir los riesgos de ser víctimas de la delincuencia

Los comerciantes y emprendedores que con mucho esfuerzo logran invertir en diversos negocios como restaurantes, bodegas, peluquerías, ferreterías, cabinas de Internet, entre otros tantos, llegando al punto de endeudarse, deben evaluar la problemática de inseguridad, ya que podrían ser víctimas de un asalto o robo en sus locales.

Recomiendo empezar realizando un análisis de riesgo que determine qué sistemas, equipos, elementos o servicios deberían de tener. Sabemos que la seguridad total no existe, pero con los sistemas adecuados estarían reduciendo en un gran porcentaje el riesgo de ser la próxima víctima del hampa. Desde Aprosec les haremos una propuesta de análisis de riesgo básico.

Lo primero que tenemos que hacer es abordar factores como el distrito donde se vive, qué tan riesgoso es, el tipo de negocio en el que se va a incursionar, ocurrencias históricas de delitos en la zona; qué aliados tiene en la cuadra donde tiene su negocio, qué otros negocios funcionan en la zona, cómo es la respuesta de seguridad pública en la zona. Algo importante es que no deben caer en el fenómeno de la falsa sensación de seguridad, cuando uno mismo se automedica seguridad, debe comprender que hoy la seguridad preventiva es una inversión y no un gasto; por ello es importante tratar el costo-beneficio que deben de tomar en cuenta siempre. A continuación, les brindamos algunas propuestas.

1. Todos los ingresos al local deben ser de alta resistencia: puertas, ventanas, tragaluz.

2. Iluminación adecuada muy importante.

3. Visibilidad adecuada a la calle desde dentro de su negocio.

4. Priorizar en protocolos la seguridad de empleados y clientes.

5. Evaluar con los sistemas de seguridad que se tiene: alarmas, alarmas con respuestas, alarmas sonoras o silentes, cámaras, cámaras ocultas, pulsadores, servicios de vigilancia, formal o informal; comunicación con otros negocios de la cuadra, con qué protocolos preventivos cuenta, ¿tiene elaborado un manejo de crisis de inseguridad?

6. ¿Cuenta con una caja fuerte de última generación, algún sistema para periódicamente poner el dinero a buen recaudo?

7. Tener a la mano los teléfonos de emergencia, comisaría, serenazgo.

Debemos tener claro que frente a esta delincuencia violenta hoy tenemos que evitarla y no enfrentarla, si un delincuente hace pocos días ingreso de día a un centro comercial en el distrito de San Miguel, en Lima, y asaltó una joyería robando 100 000 soles, y huyendo con balacera incluida, cualquier negocio hoy está en riesgo. Por ello, este artículo pretende que revalúe su seguridad y el mismo consejo es para edificios, condominios y viviendas en general.

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec