InicioFruta frescaActualidadEstado de emergencia en Trujillo: recién apuntan a la venta de armas...

Estado de emergencia en Trujillo: recién apuntan a la venta de armas y a la permanencia ilegal de extranjeros

Como parte de las acciones por el estado de emergencia por inseguridad en Trujillo y Pataz, las autoridades regionales presentaron avances de la lucha contra el crimen organizado que azota a estas provincias de La Libertad.

El gobernador César Acuña Peralta fue quien lideró la mesa de trabajo con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y Migraciones. El encuentro también involucró a jefes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ejército.

Estado de emergencia en Trujillo y Pataz: anuncian nuevas medidas

En la sesión, se acordó que Sucamec revelará la información sobre los individuos y empresas que venden armas y explosivos. Acuña indicó que “esta información permitirá conocer en poder de quiénes están dichas armas”.

Este acuerdo reforzará las operaciones de inteligencia y permitirá trazar mejor los canales de armas ilegales. Además, Migraciones se comprometió a proporcionar una lista de extranjeros en situación irregular para su pronta salida del país.

El informe de la semana pasada, presentado por el coronel PNP Jorge Luis Vela, jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), reveló que del 26 de febrero al 3 de marzo, se realizaron 176 operativos policiales, resultando en la detención de cuatro individuos en posesión de armas de fuego, entre otras detenciones significativas.

General PNP no estuvo presente

Durante los operativos, los equipos incautaron 10 armas de fuego, 2,539 ketes de PBC, 93 ketes de clorhidrato de cocaína y marihuana. Además, lograron recuperar dos vehículos y 21 teléfonos móviles que habían sido robados.

Quien fue el gran ausente de la sesión fue el general José Zavala, jefe de la Tercera Macrorregión Policial La Libertad. Su falta fue cuestionada por el gobernador regional. Sin embargo, los oficiales PNP presentes en la cita indicaron que la ausencia del alto mando policial se debió a problemas de salud.