El 2017 quedó marcado en la historia de Trujillo como un año de huaicos, fuertes lluvias y desoladores panoramas. Siete huaicos inundaron la ciudad luego de que la quebrada San Ildefonso, ubicada en el distrito de El Porvenir, se desbordara, arrasando con todo a su paso.
Calles inundadas, casas colapsadas, negocios al borde la quiebra, y una ciudad paralizada fueron las consecuencias del evento que golpeó con fuerza Trujillo y toda la costa norte del Perú.
Cinco años después de la tragedia, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), formalizó el inicio de las obras de soluciones integrales de las quebradas de San Idelfonso, San Carlos y Galindo. Este megaproyecto beneficiará a más de 650 mil pobladores de la provincia de Trujillo.
Punto de partida
La convocatoria de este proyecto inició en abril del año pasado a cargo de la Autoridad para la Construcción con Cambios (ARCC); sin embargo, su concepción se remonta a los últimos meses del 2017, año en que Trujillo fue cruelmente afectada por siete huaicos ocasionados por lluvias del Niño costero. En efecto, dicho desastre natural dejó más de 201 mil personas afectadas y más de 3 mil viviendas colapsadas.
Con la finalidad de evitar que este tipo de desastres afecten a los pobladores del distrito de El Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco, Laredo y Huanchaco; el Gobierno puso en marcha el proyecto de protección contra las inundaciones en la quebrada de San Ildefonso, San Carlos y Galindo. La primera piedra la colocó, simbólicamente, el presidente Pedro Castillo, quien arribó este viernes a Trujillo.
En el evento participaron el presidente, Pedro Castillo Terrones; el ministro del Interior, Willy Huerta Oliva; los congresistas Luis Kamiche Morales y Diego Bazán Calderón; el vicegobernador regional de La Libertad, David Osvaldo Calderón de los Ríos; el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega; el alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza Benítez y el presidente ejecutivo de la ARCC, Robert López López.
“Esperábamos más de cinco años para que se dieran las obras necesarias que permitan reducir los impactos del desborde de las quebradas. El día de hoy, por fin se hace realidad el sueño de las soluciones integrales de las quebradas San Ildefonso y San Carlos. Desde aquí hacemos un llamado al consorcio que se encargará de la construcción de esta megaobra. Necesitamos que se priorice el desarrollo de quienes viven en Alto Trujillo, El Porvenir y Laredo”, comentó el alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza.
La ejecución del proyecto durará dos años y se dividirá en cinco etapas, las cuales consisten en el desvío de aguas de las quebradas al río Moche y la construcción de túneles, diques, canales de conducción y paisajismo.
La historia del megaproyecto
La idea del iniciar una obra que reduzca el impacto de las lluvias y el fenómeno del Niño costero se dio en los últimos meses del 2017; sin embargo, no estaba en la agenda del Gobierno. Durante el 2021, en plena pandemia, se realizaron convocatorias, gestiones y proyecciones presupuestales que sostuvieron el plan de soluciones integrales de las quebradas San Ildefonso y San Carlos. Tras varios meses de reuniones, el Gobierno del Reino Unido fue elegido como gestor de la etapa de ejecución de este proyecto. En ese mismo año, el Consorcio Belsaco–Stracon tomó las riendas de la megaobra, que generará puestos de trabajo para los pobladores.
La ejecución del proyecto durará dos años y se dividirá en cinco etapas, las cuales consisten en el desvío de aguas de las quebradas al río Moche y la construcción de túneles, diques, canales de conducción y paisajismo.
La ARCC ha ejecutado S/ 2 632 millones, lo que representa un avance del 76 % de los recursos transferidos. En este escenario, se ha concluido 835 obras como puentes, caminos vecinales, obras de agua y saneamiento, pistas, veredas, diques y túneles. Cabe destacar que el pasado 9 de julio se transfirió, mediante Decreto Supremo N 156-2022-EF, más de S/ 41 millones para asegurar la continuidad de 32 intervenciones en la región, para beneficio de los pobladores de Chocope, El Porvenir, Paiján, Virú, Chepén, Santiago de Chuco, entre otros.
Las obras de las soluciones integrales de las quebradas San Ildefonso y San Carlos tienen una inversión de S/ 479 827 303. Se estima que la duración de dicho proyecto no superará los dos próximos años.
Beneficios
Las soluciones integrales de las quebradas San Ildefonso y San Carlos tienen por objetivo proteger la vida y salud de más de 650 mil habitantes de 12 distritos y centros poblados de La Libertad. Además, estima reducir los impactos de eventos naturales como lluvias intensas y fenómeno del Niño Costero. Asimismo, esta megaobra generará puestos de trabajo, lo que contribuirá a la reactivación económica de la región.
Los trabajos en la quebrada San Ildefonso y San Carlos consistirán en obras paralelas; razón por la que su modalidad es fast track. Además, comprende la construcción de 35 diques de retención que filtrará el agua; así como de túneles -de kilómetro y medio de extensión- para la desviación del agua filtrada al río Moche.
Los trabajos en la quebrada San Carlos comprenden la construcción de 25 diques, un túnel de kilómetro y medio de extensión y el mantenimiento de la obra. A esto se añade que, las soluciones integrales terminarán en una etapa paisajística que promete servir como un espacio de diversión y esparcimiento.