La covid-19 sigue siendo el virus con la mayor tasa de mortalidad en Perú. En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud reportó diez decesos y 890 nuevos contagios. Es un mal del que todavía no nos liberamos. Sin embargo, como respuesta para evitar futuras olas, a finales de setiembre se empezará a aplicar vacunas contra esta enfermedad a los niños menores de 5 años, según informó el ministro de Salud, Jorge López Peña.
López remarcó que, hasta la fecha, Perú ha administrado 5,5 millones de vacunas contra la covid-19 a los menores entre 5 y 11 años, llegando a inocular la primera dosis en el 72 % de este grupo y la segunda en el 58,8 %, lo que calificó como “un reto considerable dada la necesidad de consentimiento de los padre”. “Hemos autorizado la presentación de las dosis pediátricas a los niños menores de 5 años, iniciándose la vacunación a este grupo de edad a partir de fines de este mes”, declaró ante la Comisión de Salud y Población del Congreso.
A la fecha, Perú ha recibido más de 26 millones de vacunas de Sinopharm, más de 46 millones de Pfizer, más de 10 millones de AstraZeneca y más de un millón de Moderna. Todas estas se aplican según la programación por grupos etarios establecida por el Gobierno tras inocular con prioridad a personal de salud, adultos mayores y miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Bomberos.
López, además, destacó que “a pesar de la gran diversidad geográfica y cultural” del país, Perú se encuentra en el segundo lugar en la cobertura de la tercera dosis a nivel de América del Sur, por detrás de Chile. “Perú comenzó en el año 2022 en el noveno puesto de los países latinoamericanos, actualmente ha superado a Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia, que comenzaron antes el proceso de vacunación”, enfatizó el ministro, tras recordar que el 90,9 % de la población objetivo recibió la primera dosis, el 85,8 % la segunda y el 24,1 % la cuarta.
Perú es uno de los países más afectados del mundo por el coronavirus al acumular desde el inicio de la emergencia sanitaria más de 4 millones de casos sintomáticos confirmados de covid-19 y cerca de 216.000 fallecidos, lo que le hace ostentar la tasa de mortalidad más alta a nivel global por esta enfermedad.