El anuncio que circula en redes sociales es muy atractivo y tentador: una mochila importada de buena calidad, una lonchera, un tomatodo, una agenda y un táper. Todos los accesorios vienen con diseños de los superhéroes favoritos de cualquier niño o niña. Y a precios competitivos.
Así promociona KidsDaboo Perú sus productos por campaña escolar. Mediante una agresiva campaña publicitaria en redes sociales, esta empresa captó la atención de decenas de padres de familia de todo el Perú.
Lo que jamás pensaron estos padres es que detrás de esa fachada formal y amigable que transmitía KidsDaboo en Internet se desnudaría un modus operandi de estafa que afectaría el retorno a clases presenciales de sus hijos.
Así fue la estafa
“Di con la página a través de la publicidad de Facebook. Fue así que me animé a hacer la compra”.
Nataly Neyza Fiestas Dextre es una ama de casa que reside en Chimbote y una de las 63 personas que fueron víctimas de estafa de KidsDaboo. Ella hizo una compra por la página web de este negocio el miércoles 1 de marzo.
Antes de efectuar la compra, Nataly sabía los datos básicos de esta empresa: que oferta productos solo por internet, que cuenta con cerca de veinte mil seguidores en Facebook y que registra una dirección en el distrito de San Borja, en Lima.
“Escribí al WhatsApp para resolver unas dudas sobre el producto. Quería comprar una mochila, lonchera, tomatodo y táper. Eran productos bonitos de Marvel que jalaban la vista. El precio era de 250 soles, pero me hicieron un descuento y pagué 220 soles por Yape. Antes de hacer la compra, la señora que me atendió me aseguró que los productos llegarían, a más tardar, el sábado 4”.
Los problemas vinieron con el incumplimiento de fechas. Primero, la excusa fue un problema en Aduanas. Luego, la cantidad de pedidos que se acumulaban. Nataly Fiestas contactó con la dueña del negocio, identificada como Ana María Zapata Zuloaga.
“La señora me dijo que iba a salir un carguero desde Lima y que me iba a entregar el producto en la puerta de mi casa. Eso me hizo sospechar, pues yo no había dado mi dirección como para que me lo dejen a la puerta”, cuenta Nataly a Buenapepa.
Ana Zapata, dueña de KidsDaboo Perú accedió a devolverle su dinero, pero ha reprogramado el reembolso hasta en cuatro ocasiones. La última fue el lunes 20 de marzo, antes de volver a ofrecerle que lo hará este lunes 27.
“Cuando yo hice la queja en redes sociales me di cuenta de que no soy la única. Hay muchas personas estafadas. Somos un promedio de 60 personas de distintas ciudades. A todas ellas les han fijado la misma fecha de devolución de dinero. Hay señoras que han pagado hasta mil soles en productos y tampoco les devuelven. Son de Lima, Chimbote, Moquegua, Puerto Maldonado”, prosigue Nataly.
“El precio era de 250 soles, pero me hicieron un descuento y pagué 220 soles por Yape. Antes de hacer la compra, la señora que me atendió me aseguró que los productos llegarían, a más tardar, el sábado 4”
Nataly Fiestas (Chimbote)
Su testimonio solo es la punta del iceberg de un caso de estafa a gran escala.
Le pagó más de mil soles
Maribel Ortiz Castillo vive en Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto. Esta localidad se ubica a 896 kilómetros de Chimbote, ciudad desde donde Nataly Fiestas denunció a BuenaPepa el fraude del que fue víctima.
Maribel Ortiz y Nataly Fiestas no se conocen, pero ambas transmiten al teléfono indignación y resignación en su voz.
“Hice la compra en KidsDaboo el 4 de febrero de este año. Compré medias, polos; también un kit de mochila, era de Spiderman, para mi hijo de cuatro años. Hice una transferencia bancaria por, 1033 soles a su cuenta —la de Ana María Zapata Zuloaga— del BCP”, cuenta.
Maribel asegura que no sospechó nada irregular porque la fanpage de KidsDaboo tenía muchas publicaciones, muchos seguidores y parecía seria. “Como siempre tengo la costumbre de comprar por internet, me topé con la página en Facebook. La revisé y vi cosas interesantes. Es una página muy bonita. Contacté por WhatsApp a la señora. Me dijo que máximo llegaba en siete días, luego doce, después quince”.
Y ahí empezó el problema. “Cuando solicité la devolución de mi dinero me dijo que espere. Luego me dijo que haga lo que quiera: ‘Si quieres denúnciame’”.
Maribel ha tratado de contactar con la dueña de KidsDaboo Perú, pero no contesta las llamadas. Solo responde por WhatsApp y su discurso es repetitivo. “Acá no hay burla, acá se trata de llegar a un consenso. Yo le he pedido un último plazo, pero tampoco te voy a rogar”, le responde en un chat Ana María Zapata Zuloaga sin recato.
“Todavía no la he denunciado. Pero lo voy a hacer. Yo necesito el dinero. Era una inversión para la educación de mis hijos”, afirma.
Otra víctima de KidsDaboo en Cajamarca
Para Víctor Macedo Pérez esta es la primera vez que es estafado. Este padre de familia también hizo un esfuerzo para adquirir una mochila y otros artículos escolares para su menor hijo.
Desde Cajamarca, contactó con Ana Zapata Zuloaga por redes sociales. La conversación migró al WhatsApp. Tras revisar el catálogo, decidió adquirir una mochila roja del Hombre Araña, por la que desembolsó 233 soles. Era jueves 19 de enero de este año. El costo incluía una lonchera, una cartuchera y otro pequeño depósito. La confirmación del pago llegó a su correo electrónico. Su pedido era el número 1077.
“Me dijo que el tiempo de envío de Lima a Cajamarca era de entre siete y diez días. Pensé que no había problema. El 26 de enero pregunté cuándo llegaba el pedido. Me dijo que demoraba por un tema de Aduanas. Volví a consultar el 1 de febrero. También me puso excusas. Cada semana ha sido el mismo cuento, que Aduanas no suelta su mercadería. Hasta el lunes 20 de marzo me ofreció que iba a enviar, que no me preocupe. Y nada”, le cuenta a BuenaPepa.
Víctor ha llamado insistentemente al número 949840694 afiliado a KidsDaboo, pero no contestan. “Solo responde por WhatsApp. No contesta llamadas. Le pedí que me devuelva el dinero, pero me pasea. Me dice que si gusta espere sino no me devolverá mi dinero. He visto en redes sociales que esta forma de operar viene de varios años”.
“Cada semana ha sido el mismo cuento, que Aduanas no suelta su mercadería. Hasta el lunes 20 de marzo me ofreció que iba a enviar, que no me preocupe. Y nada”
Víctor Macedo (Cajamarca)
Al descubierto
Ana María Zapata Zuloaga tiene 67 años y radica en Lima. Aunque en la página de Facebook del negocio KidsDaboo que administra, del que es propietaria, figura una dirección en el distrito de San Borja, esta mujer tiene su domicilio en la avenida Libertad 763 San Miguel.
Sobre ella pesan varias denuncias policiales por estafa, la primera data de diciembre del 2019. Según el registro de la Policía Nacional del Perú, tiene otras dos denuncias por el mismo delito en el 2020 y otras dos hasta el 14 de marzo del 2023.
Sigue la lista de agraviados
Son las 13:45 de la tarde y desde la ciudad de Huacho nos atiende vía telefónica Jessica Arroyo Huanca. Jessica es, quizás, la única que consiguió que KidsDaboo Perú logre reembolsar parte del dinero que transfirió por artículos de su tienda por Internet.
Este medio también la contactó por teléfono y esta es su historia.
“Hice la compra en octubre del año pasado por 620 soles. Compré casacas para mis hijos; polos y pantalones. Llegué a la página por la publicidad en Facebook. No vi nada extraño. Tenían varios seguidores. Varias consultas de precios. No había comentarios negativos, pero después me di cuenta de que tampoco tenía comentarios de compras rápidas”, afirma.
Los incumplimientos de plazos no tarda en presentarse. Ana Zapata Zuloaga se justificó culpando al paro nacional y las violentas movilizaciones reportadas en varias regiones contra el gobierno de Dina Boluarte, a finales del 2022.
“La coyuntura política no era la mejor y entendí que por eso era el retraso. Le solicité que me devuelva el dinero. Ella misma me lo sugirió. Esperé hasta fines de diciembre. Me dijo que me abonaba 120 soles debido a que no contaba con capital, que su mercadería se había quedado estancada y que no tenía los pagos. Me devolvió en enero de este año 120 soles, y el 20 de marzo, 250 soles. Me falta 250 aún”.
“Cuando ingresé a un grupo de WhatsApp me enteré que había muchas personas en la misma situación. La estuve hostigando diciéndole que sabía la dirección de su casa, que sabía que había más personas estafadas. Después de mucho sufrimiento conseguí que me devuelve más de la mitad de mi dinero en dos armadas”, refiere Jessica, quien aclara que no pudo asentar la denuncia en la Policía Nacional por estar delicada de salud.
Acude a la Policía
Hasta el martes 14 de marzo, sobre Ana María Zapata Zuloaga pesaban cinco denuncias por estafas. Sin embargo, para el miércoles 22 esa cifra se elevó a ocho. Angelina de la Piedra Rubiños la denunció en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Tarapoto.
“Esta estafa no es reciente y tampoco soy la única. Hay que alertar a las personas para que no se dejen estafar”
Angelina de la Piedra (Tarapoto).
Angelina contó a BuenaPepa que pagó 340 soles por artículos de la tienda virtual de KidsDaboo, el 29 de enero de este año.
“Yo separé el producto por internet y lo pagué con tarjeta de crédito. Me enviaron el link donde tenía que hacer el pago y luego me enviaron un código al correo. Compré un kit completo de mochila. Venía con seis objetos, entre los que incluía una agenda y una minilonchera. Son las mismas excusas que les ha dado a todos. Me dijo que me iba a devolver el 27 de marzo. Así que fui a denunciarla el martes 21 a la Policía”, declara.
Angelina cree que no recuperará su dinero, pero sí quiere sentar un precedente para que empresas como KidsDaboo Perú no estafen a la gente. “Solo busco eso. Esta estafa no es reciente y tampoco soy la única. Hay que alertar a las personas para que no se dejen estafar”, prosigue.
No responde
Este medio trató de contactar vía telefónica con Ana María Zapata Zuloaga, propietaria de KidsDaboo y a quien unas 63 personas le depositaron sumas de dinero que varían entre los 100 y más de 1000 soles; pero no contestó nuestras llamadas. También le escribimos por WhatsApp, pero prefiere el silencio.
Es probable que la cifra total de dinero que depositaron los padres de familias de más de diez regiones supere los 20 000 soles.
En este mapa puedes encontrar más víctimas de estafa de KidsDaboo.
¿Cómo evitar ser estafados por Internet?
Antes de la pandemia sólo 65 000 negocios vendían por internet, en la actualidad ya son más de 400 000 empresas, afirma Malena Orellana, experta en marketing digital y fundadora de la agencia Likecom.
“Ante este incremento en las transacciones en línea también se han reportado denuncias por incumplimientos, robos y estafas, y muchas fechas especiales como los Cybers Days, próximos a realizarse”, afirma.
@LikecomMarketingDigital recomienda algunas acciones que deben tener en cuenta antes de comprar en línea, para no ser víctima de estafa o robo.
- Asegúrate de que el nombre de dominio de la página corresponda al dominio oficial de la página en la que desees hacer la compra, y que este cuente con el candadito. Verifica la vigencia del certificado de seguridad (posiciónate con el botón derecho sobre el candado para obtener más información), y revisa la fecha de realización de la página web.
Estos datos te darán una idea de la solidez de la empresa.
2. De preferencia efectúa las transacciones online con tarjeta de crédito o débito, antes que pagarlo con transferencia bancaria o billeteras digitales. Esto te permitirá solicitar la devolución de tu dinero en caso de haber sido víctima de un robo o estafa.
Si bien en la actualidad existen más de 8 millones de usuarios que realizan transferencia a través de billeteras digitales como Yape o Plin, no dejan de ser transacciones persona a persona.
Malena Orellana, especialista en Marketing digital y fundadora de la agencia Likecom
3.- Asegúrate de que el negocio cuente con una buena reputación digital. Comprueba sus perfiles sociales en Facebook, Instagram, Tiktok, mira las valoraciones y opiniones sobre experiencias de compra anteriores.
4.- Googlea el nombre del negocio y asegúrate de que cuente con una dirección física (Google business profile), revisa nuevamente las valoraciones y pregunta acerca de mayor información de la empresa en la que quieres comprar. Apóyate en foros de usuarios.
Finalmente, si es posible, solicita tu pedido con la opción de pago contra entrega.