Una pijamada entre amigas terminó, hace dos semanas, en tragedia; sin embargo, hasta ahora se desconocen los detalles que provocaron la muerte de la joven Ledy Marife Díaz Salinas, quien participó en ella. Según declaraciones de los familiares, aún la Fiscalía no les ha notificado el acceso de los registros de las cámaras de videovigilancia ni la ejecución de las disposiciones en la etapa de investigación preliminar.
Los deudos, a través de su abogada Marina Rodríguez, solicitaron a la Fiscalía Superior Penal Corporativa del Distrito Judicial La Libertad, que excluya a la fiscal adjunta Carmen Lilian Namuche Reyes en la investigación.
En el documento —presentado este lunes 26 de julio de manera presencial a la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público— se sustenta el pedido contra la fiscal Namuche por no realizar las diligencias “de manera imparcial, no contactarse con la abogada de los deudos, ser indolente en las declaraciones de la parte agraviada y ejecutar inadecuadamente las diligencias preliminares”. Formalizada la queja, la Fiscalía Superior está evaluando quién dirigirá las investigaciones durante el proceso judicial.
Aún la Fiscalía no les ha notificado el acceso de los registros de las cámaras de videovigilancia ni la ejecución de las disposiciones en la etapa de investigación preliminar.
“Nosotros queremos acceder al registro de las cámaras de videovigilancia. Nos han notificado la solicitud de acceso a una de ellas, pero el dueño de la casa no existe. Eso significa que no están haciendo una buena investigación. Sin el registro de las cámaras, no podemos saber qué pasó exactamente esa noche ni cuántos estarían involucrados”, comentó Luis Díaz Chávez, papá de Ledy.
Sucesos extraños
Según el resultado de la necropsia, lo que provocó la muerte de Ledy Díaz es la presencia de edemas en el cerebro y pulmón. Se maneja muchas hipótesis; por ende, los familiares piden los resultados del dosaje etílico y del examen toxicológico, pues comentaron que la fiscal Namuche, hasta el momento, no les ha brindado dichos documentos.
Según diligencias policiales, la joven se asfixió con un vómito explosivo que ingresó materia al pulmón, provocando finalmente su muerte. La hipótesis que maneja los agentes del orden es que ella estuvo libando minutos antes de dormir. Quizá por ello, no fue auxiliada a tiempo.
“No sabemos cuáles son los resultados del examen etílico porque la fiscal Carmen Namuche nunca tuvo el tiempo de informar lo que recibía en su despacho; así como, tampoco sabemos los registros de las cámaras de videovigilancia ni los resultados del examen ginecológico. Si continuamos con la misma fiscal, llegaremos a nada”, comentó Miguel Salinas.
El equipo de Buenapepa se contactó con el abogado penalista Luis Miguel Saldaña Monzón, quien comentó que sí hay posibilidad de muerte por el vómito siempre y cuando haya ingerido más de 1.5 g/l de licor; sin embargo, esto lo determina el médico legista en el informe médico y certificado de defunción; quien, a la vez, tiene el deber de notificar estos resultados y disposiciones a los deudos.
Por otro lado, los familiares comentaron que algunos vecinos observaron el ingreso de tres jóvenes y escucharon ruidos que simulaban una fiesta. “Al parecer estaban en una reunión de amigos; pero, uno de los vecinos comentó que escuchó gritos de auxilio en la madrugada. Por eso, queremos acceder a las cámaras de videovigilancia porque, sin ellas, no podemos identificar quiénes son”, explicó Rossy Díaz.