InicioFruta frescaActualidadMoquegua: sismo deja 300 damnificados y provoca 19 réplicas

Moquegua: sismo deja 300 damnificados y provoca 19 réplicas

El sismo de 5.4 de magnitud que se sintió el último martes en Moquegua, y que también remeció tras tres regiones del sur del Perú, ha dejado unos 300 damnificados. Además, se contabilizaron 19 réplicas con magnitudes que van desde los 3.4 a los 4.4 grados, en lapsos de al menos dos horas entre sí.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el temblor, ocurrido a las 6:36 p.m. y que duró 12 segundos, dejó heridos, daños en viviendas y carreteras: cinco casas quedaron inhabitables y otras 160 sufrieron serias afectaciones. Decenas de moqueguanos durmieron en las calles.

El Centro de Emergencia Regional (COER) indicó que los distritos más afectados son:

– Omate, donde se reportaron afectación en las vías de comunicación por deslizamientos. Se movilizó maquinaria pesada para la limpieza del sector Lulio. 940 metros de carreteras fueron bloqueadas, siendo una de ellas Omate, donde se reportaron deslizamientos en las vías.

– Quinistaquillas, donde la vía de comunicación también se encuentra afectada por el sector Yaragua-Yojo, en el sector Chuibaya bajo.

– La Capilla registró dos heridos leves, debido al deslizamiento de cerros en el anexo de Caiman. Se está coordinando la rehabilitación de las vías con maquinaria entre la vía Puquina y la Capilla. También se reportó afectación de redes de agua y desagüe. Además, el alcalde de La Capilla, Martín Chire Ope, informó que el acceso a su distrito estaba totalmente bloqueado.

Más réplicas
Sin embargo, las constantes réplicas alertaron a la población. Se reportaron un total de 19 réplicas de magnitudes no superiores a los 4,4 hasta las 21:33 p.m. de este miércoles 13 de julio, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Según el IGP, los nuevos sismos ocurrieron entre las 4:00 a.m. hasta las 9:33 p.m. y el único epicentro fue al oeste de Omate, provincia de General Sánchez Cerro. La réplica de mayor intensidad fue de 4.4 grados y las profundidades oscilaron entre 16 y 17 kilómetros.

Por ello se decidió suspender las clases presenciales en la región de Moquegua y Arequipa. Asimismo, en el anexo Caiman optaron por paralizar sus actividades agrícolas y ganaderas.

Los temblores estaban asociados a la reactivación temporal de un tramo de la falla tectónica denominada Omate. Afortunadamente, los volcanes Ubinas, Huaynaputina y Ticsani no han presentado cambios vinculados a una eventual reactivación.

Se reportaron de19 réplicas de magnitudes no superiores a los 4,4 hasta las 21:33 p.m. de este miércoles 13 de julio, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, dijo que no existe un tiempo determinado en el que continuarán los sismos, pero sí se puede afirmar que disminuirán su intensidad y magnitud. También recalcó que toda la zona de la sierra, incluyendo a Tacna, Moquegua y Arequipa, siempre ha registrado sismos de este tipo “debido a las fallas tectónicas”.

Aun así, reconoció que el movimiento telúrico vivido ayer fue bastante superficial, razón por la cual generó altos niveles de sacudimiento del suelo.

Según el investigador y científico peruano Patricio Valderrama es “totalmente normal que existan réplicas” durante las siguientes 24 horas de un sismo.

Además, aseguró que algunas réplicas no serán percibidas por la población, pues sus magnitudes serían menores a 3.4. Acotó que este escenario es muy común ante la reactivación de una falla geológica.

Más Información