El partido de esta noche (7:00 p.m.) entre la Universidad César Vallejo y Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU de Ecuador), por la fase de grupos de la Copa Sudamericana, quedará recordado como el primer duelo con presencia del sistema de videoarbitraje (VAR) en el Estadio Mansiche de Trujillo.
El VAR, que se probó por primera vez en el fútbol en la liga holandesa (temporada 2012-13) y que llegó a Perú en 2019, en un duelo por Copa Sudamericana entre Sporting Cristal y Zulia de Venezuela en el Estadio Matute, será la cereza del pastel para la vuelta de Vallejo a los torneos internacionales. Nunca antes el primer escenario trujillano había recibido la instalación del videorbitraje, que en esta noche estará encargado por la terna argentina liderada por Fernando Espinoza. En el VAR estarán sus compatriotas Germán Delfino y Pablo Dóvalo.
Estadio Mansiche: la terna arbitral:
Árbitro Central: Fernando Espinoza (ARG)
Asistente 1: Diego Bonfa (ARG)
Asistente 2: Cristian Navarro (ARG)
Cuarto árbitro: Pablo Echavarría (ARG)
VAR: Germán Delfino (ARG)
AVAR: Pablo Dóvalo (ARG)
Sin duda se trata de un momento histórico para el Estadio Mansiche, que hace menos de un mes terminó inundado por los huaicos que se deslizaron hasta Trujillo por las activaciones de las quebradas a causa del ciclón Yaku. Este escenario, a lo largo de sus 76 años de vida, ha demostrado ser una gran resistencia, pues en 2017 también soportó la furia de siete huaicos que azotaron la ciudad.
Sin embargo, el Mansiche también fue fiesta y partícipe de grandes eventos deportivos, como sucedió en 2005, cuando fue sede de inauguración del Campeonato Mundial Sub-17. En este estadio se disputó ocho cotejos (seis en fase de grupos, uno en cuartos de final y otro en semifinales), siendo la sede en donde se disputaron más encuentros junto a Lima. También fue testigo de tres partidazos en la Copa América 2004, siendo el Perú 2-2 Colombia el más recordado.
También se disputaron allí cinco partidos de Copa Libertadores, de los cuales Sporting Cristal es el club con más duelos y el primer equipo que trajo un torneo internacional a Trujillo, en 1984 (disputó tres partidos: ante FBC Melgar, Portuguesa y ULA Mérida, ambos de Venezuela), seguido por Vallejo (dos partidos: 2013 ante Deportes Tolima y 2016 frente a Sao Paulo).
César Vallejo es el único club trujillano que disputó en este recinto torneos internacionales, siendo la Copa Sudamericana la competencia que más partidos afrontó: seis en total (2010 ante Barcelona de Ecuador, 2011 ante Independiente de Santa Fe y 2014 ante Millonarios de Colombia, Universitario de Sucre de Bolivia, Bahía de Brasil y el Atlético Nacional colombiano). Juan Aurich (contra Arsenal de Argentina en 2017) y UTC (ante Cerro de Uruguay en 2019) también llegaron a afrontaron duelos por este certamen en Trujillo.
Y si tocamos torneos internacionales, también es preciso recordar los duelos por la apasionada Copa Perú y los torneos de ascenso en la Liga 2. La primera final del ‘Fútbol Macho’ en el Estadio Mansiche sucedió en 1999, con Deportivo Upao y Alfonso Ugarte (2-0, ida) como protagonistas, con triunfo y ascenso para los trujillanos. Dos años después, César Vallejo y Sport Bolito volvieron a disputar una nueva final de Copa Perú, pero con resultado negativo para los Poetas (ganó 2-1 en la ida, pero cayó en la vuelta).
La revancha de Vallejo fue en 2003, año que logró el ascenso ante Deportivo Educación. En 2017 nuevamente Vallejo levantó un nuevo trofeo y celebró otro ascenso, pero esta vez en la Segunda División (6-0 a UTC), hoy conocida como Liga 2. En 2018, otra vez Vallejo, volvió a pisar el gramado del Mansiche para una final histórica entre equipos trujillanos en la Liga 2. El cuadro Poeta fue local ante el tradicional equipo de Carlos A. Mannucci. El duelo (ida) quedó igualado 1-1, pero en la final, celebrada en Casa Grande, los universitarios terminarían volviendo a la Liga 1.
En lo que se refiera a la máxima categoría de Perú, el Mansiche vivió la final del Torneo Apertura 2002 (Alianza Lima campeón: 0-0 ante Universitario) y el Clausura de 2006 (Cienciano campeón: 2-1 a Universitario), además de ver a Sporting Cristal dando la vuelta olímpica en 2014, tras vencer a Juan Aurich por 3-2.
Hoy, el Mansiche vuelve a tener una cita con la historia. Vallejo volverá a disputar un torneo internacional, la fase de grupos de la Copa Sudamericana y nuestro primer escenario trujillano tendrá por primera vez el uso de la tecnología.