La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha aceptado la renuncia del abogado Andree Farek Gallo Lezama al cargo de subgerente de Juventud.
La Resolución de Alcaldía N.° 316-2024-MPT, suscrita por el alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez el 24 de enero de 2024, oficializó esta decisión.
La renuncia de Gallo Lezama se da en medio de una denuncia que circula en redes sociales. Según las acusaciones, estaría involucrado en un presunto recorte de sueldos a una profesora contratada en su área. Además, se menciona la existencia de una psicóloga trabajadora “fantasma”.
El documento oficial insta al exfuncionario a entregar su cargo para evitar posibles sanciones. A partir del 25 de junio de 2024, el subgerente de Educación, Renato Maya Alegre, asumirá las responsabilidades del renunciante.
Andree Gallo había sido designado como subgerente de Juventud el 19 de enero de 2024 mediante la R.A. N° 31476-2024-MPT.
Mochasueldo por redes sociales
El caso del mochasueldo se destapó a través de audios y chats de WhatsApp. Según las pruebas, una profesora contratada por S/ 1500 aparentemente debía entregar S/ 900 a un asistente del subgerente Gallo.
Gallo fue regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo en el periodo 2019-2020, cuando pertenecía a las filas de Alianza Para el Progreso (APP).
En junio del 2023, fue el primer ciudadano que presentó un pedido de suspensión contra el entonces alcalde Arturo Fernández, luego que la Corte de Justicia ratificó su condena por el delito de difamación agravada.
Según las pruebas, una profesora contratada por S/ 1500 aparentemente debía entregar S/ 900 a un asistente del subgerente Gallo.
Por otro lado, el regidor Giancarlo Toribio también denunció la contratación de una posible psicóloga “fantasma”. Aunque habría sido contratada por locación de servicios el 31 de mayo por S/ 4,600.00, los trabajadores del área en la Casa de la Juventud no la conocían.
Sin encubrimientos
El alcalde Mario Reyna Rodríguez ha enfatizado la necesidad de investigar a fondo estas denuncias. El procurador Martín Salcedo ha sido solicitado para llevar a cabo la investigación y, si es necesario, presentar las denuncias correspondientes.
“No encubriremos a nadie, pero tampoco aceptaremos todo lo que se dice en redes sociales. La verdad debe prevalecer”, declaró el burgomaestre.
Se espera que el procurador intervenga de inmediato y realice una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y, de ser necesario, tomar medidas legales ante las instancias competentes.