Con la intervención de ocho postulantes a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), que fueron sorprendidos cuando plagiaban en el examen de admisión, se desnudó el modo de actuar de mafias que captan a jóvenes y les ofrecen el ingreso directo a esta universidad a cambio de fuertes sumas de dinero.
Buenapepa conversó con varios estudiantes de esta casa superior de estudios, quienes fueron contactados por estos sujetos. Según contaron, su modus operandi incluye el uso de las redes sociales. A través de perfiles falsos en Facebook y Whatsapp difunden mensajes que atraen la atención de jóvenes, quienes buscan una vacante en la UNT.
Los universitarios que conversaron con este medio —que cursan las carreras de Derecho, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química y Zootecnia, cuyas identidades no revelaremos por razones de seguridad— indicaron que algunas de estas organizaciones les garantizan el ingreso bajo dos modalidades: una mediante la suplantación de identidad y, la segunda, mediante el uso de aparatos tecnológicos con los que puedan plagiar durante la prueba de ingreso.
En ambos casos, las mafias les aclaran que el pago se efectúa tras confirmarse el ingreso a la universidad. Esto lo hacen con el objetivo de ganarse la confianza de los postulantes, aunque se han presentado casos de amenazas a los jóvenes que no obtuvieron una vacante a la carrera profesional a la que postulaban, pero que igual les exigían un monto menor a lo acordado por los servicios prestados.
Bien organizados
Uno de los entrevistados, quien cursa el sexto ciclo de la carrera de Ingeniería Industrial, detalló que las mafias también organizan de forma clandestina simulacros de evaluación, a fin de medir el nivel de conocimientos de los postulantes. “No se hace nada para erradicar esto. No puede ser que las autoridades permitan que capten a jóvenes y que a cambio de dinero ofrezcan el ingreso a la universidad. Uno se esfuerza por estudiar para conseguir una vacante”, cuestionó.
Estas organizaciones les garantizan el ingreso bajo dos modalidades: una mediante la suplantación de identidad y, la segunda, mediante el uso de aparatos tecnológicos con los que puedan plagiar durante la prueba de ingreso.
De igual modo, otro universitario del décimo ciclo de la carrera de Ingeniería Química sostuvo que unos amigos suyos fueron contactados por una mujer a través de Facebook. Tras solicitar más información, un hombre los llamó por teléfono. Los jóvenes habían postulado sin éxito a la carrera de Medicina; pero el hombre les garantizó el ingreso a la UNT por el pago de 10 mil soles.
Cayeron ocho jóvenes
La Policía Nacional intervino a ocho postulantes, entre ellos cinco menores de edad, por intentar plagiar en el examen ordinario de admisión a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), el último viernes 21.
Los intervenidos camuflaron microauriculares y otros dispositivos electrónicos con la finalidad de hacer trampa durante el desarrollo de la prueba de ingreso al área A, correspondiente a las carreras de ciencias de la vida y la salud.
Los detenidos fueron identificados como Marycielo de los Ángeles Llenque (18), Wagner Díaz Rimarachin (18) y Yoner García Alvarado (20). Además, estuvieron retenidos cinco menores de iniciales M.A.R.I; E.R.D.H.; J.A.L.G y J.N.C.R.
¿Qué les espera a los jóvenes?
Fuentes consultadas por Buenapepa indicaron que es la segunda vez que jóvenes de Cajamarca, principalmente de Chota, son sorprendidos intentando plagiar a través de esta modalidad.
Las autoridades académicas sospechan que los delincuentes captan a los jóvenes en las zonas donde viven, les prometen el ingreso fácil a la UNT y les cobran elevadas sumas de dinero. Este medio pudo recoger las declaraciones que una de las menores intervenidas les dio a la Policía y a las autoridades académicas. Según contó, le cobraron 7 mil soles por el ingreso a la carrera de Farmacia. Trascendió que por el ingreso a la carrera de Medicina, una de las más demandadas, estas mafias cobran hasta 15 mil soles.