InicioFruta frescaEntrevistaCaravanas, concurso y fiesta total: así será la 10.º edición del Festival...

Caravanas, concurso y fiesta total: así será la 10.º edición del Festival de Cine de Trujillo

El director general del Fecit, Hugo Valdez Navarro, comparte las conclusiones del evento del 2022 y traza su plan de trabajo para el próximo año.

Ríe. Hugo Valdez Navarro se acomoda la camisa y cruza la pierna en busca de comodidad. Hace algunos días, apenas podía hacerlo. Vivía a galope en pleno desarrollo del Festival de Cine de Trujillo (Fecit), el evento que después de dos años regresó a la presencialidad y con ello el desborde de los apetitos contenidos por consumir el arte de las pantallas.📽️.

Satisfecho. Hugo, el director general del Fecit, se remanga y, luego, se acomoda el cuello de la camisa. Está listo para la fotografía. El equipo que lo ha acompañado en la organización del festival, también, estuvo listo y a la altura para entregar no solo a Trujillo, sino al Perú, seis días intensos de proyecciones de películas, cortos y el desarrollo de conversatorios en torno al cine. El evento se desarrolló del 10 al 15 de octubre.

“La primera conclusión es que al festival ha sido un éxito porque ha sido un reencuentro del cine peruano con su público teniendo como escenario Trujillo. Entonces, es una satisfacción enorme que no se puede describir, porque ver cómo los cineastas han sido aplaudidos, la gente ha ido a escucharlos en las charlas, han visto sus películas, se han acercado a conversar con ellos, a tomarse fotos, a pedir autógrafos; eso es chévere, es muy bonito”, evoca. 

Esta edición marcó el regreso a la presencialidad del Fecit. 
-Es diferente lo virtual. Allí te pueden dar un like; pero lo que hemos vivido en la presencialidad es distinto. El director, el productor o el actor están en la sala, en el auditorio y la gente los aplaude. Es una experiencia maravillosa, irremplazable.

¿Cómo fue la reacción del público con la vuelta a la presencialidad?
-El público sí ha respondido en comparación a la prepandemia, cuando había funciones o charlas con muy poca asistencia. Este año, ha habido público y eso es satisfactorio y muy bueno para nosotros. El público ha estado esperando la presencialidad; pero, también, quisiéramos que lleguen más.

La homenajeada de esta edición del Fecit fue Magaly Solier. Hugo Valdez entregó en reconocimiento. (Foto: Fecit).
La homenajeada de esta edición del Fecit fue Magaly Solier. Hugo Valdez entregó en reconocimiento. (Foto: Fecit).

Un pilar importante del festival es la parte académica, la parte del conocimiento que se comparte.   
-Lo genial de estas actividades es la interacción. No se trata de que el cineasta va, habla y los demás se quedan callados y aplauden por compromiso y chau. No, sino que el público pregunta, participa. Hemos tenido tal cantidad de actividades académicas, que ya no había espacio. Incluso, hemos programado actividades paralelas en las tardes, hemos tenido que ir a otras sedes como El Cultural, la Alianza Francesa. Esta situación, dice mucho de la organización y del interés que tiene el público por ver y aprender del cine.

Un festival debe ser atractivo para el gran público. En esa línea, este año se invitó, para rendirle homenaje, a Magaly Solier, una figura rutilante de la escena fílmica del Perú. 
-Habíamos intentado traerla el año pasado; pero por la pandemia no se pudo. Este año lo volvimos a internar y Magaly aceptó de primera, reflejo de que del festival es conocido. Cuando invitamos a gente de otras regiones, de Lima, incluso del extranjero, no dudan en participar, porque ven un festival diferente, que se hace con mucho cariño y eso se siente. Somo un festival en el que se respira mucho calor humano. A nuestros invitados tratamos de hacerlos sentir como reyes.

Hablemos del componente social del Fecit 
-La idea del festival es que no sea solo para gente relacionada al cine. El Fecit busca convertirse en un evento de la ciudad para los trujillanos. Entonces, si bien es cierto, se realizan actividades para gente entendida y que tenga afición al cine, también, nos interesa el cine como entretenimiento para las familias. Hemos decidido descentralizar y llevamos el festival, en una pantalla gigante, a las localidades alejadas, no sólo de la provincia de Trujillo; sino de la región La Libertad. Quisiéramos llegar a todas las provincias, pero por cuestión presupuestal y de logística todavía no se puede.

No se trata de que el cineasta va, habla y los demás se quedan callados y aplauden por compromiso y chau. No, sino que el público pregunta, participa. Hemos tenido tal cantidad de actividades académicas, que ya no había espacio.

¿Qué experiencias han encontrado en estos recorridos?
-Hemos llevado a los mismos cineastas y actores a presentar sus películas a estos lugares, y les ha gustado mucho. Por otro lado, hay gente que ve por primera vez cine en pantalla gigante y lo hacen con tanta emoción que llegan hasta las lágrimas. Este año, hemos estado en La Esperanza, Alto Trujillo y Chepén. Tenemos una función pendiente en Huamachuco, que será en un par de semanas. El festival tiene actividades durante todo el año. 

¿Qué se viene para el próximo año? La Fecit cumple una década
-¡Uy, la edición 10! Ya la estamos trabajando. Ya hemos empezado con las reuniones. Continuaremos con nuestras propias actividades, que son varias para un festival con poco presupuesto; seguiremos con el reconocimiento a un cineasta destacado y la idea es convertir al evento en una verdadera fiesta. Queremos que en la décima edición ya se sienta al Fecit como un evento de la ciudad; vamos a colocar banderolas en las calles; desde el primer semestre invitaremos a Trujillo a los cineastas para que separen su agenda y nos visiten; desarrollaremos actividades, como mesas de trabajo. 

El Fecit es, también, una oportunidad de negocio
-Uno de los beneficios del festival es que las personas que se dedican al audiovisual y a actividades conexas se sienten y realicen negocios. El próximo año, vamos a potenciar este espacio: un encuentro de negocios entre cineastas, productores y afines. 

¿Qué otras novedades para el próximo año, Hugo?
-Vamos a fortalecer la caravana del cine peruano. Este año no fue posible porque fue un regreso a la normalidad. En el 2023, antes de empezar la función, se ofrecerá un espectáculo, en el que participe la familia. Además, semanas o meses antes del festival, iremos a las provincias de la sierra con caravanas. Nuestra intención es que el Fecit llegue a la mayor cantidad de provincial andinas.

Se retomará el concurso semillero.
-Vamos a retomar el Concurso Semilleros del Cine Peruano dirigido para estudiantes de La Libertad, de cualquier nivel. Antes de la pandemia tuvimos tres ediciones. En uno de ellos ganaron unos escolares de El Milagro, quienes, animados por su profesora, hicieron un documental. Un año recibieron una mención honrosa y al siguiente se llevaron el premio. Otra novedad es que se dictarán talleres de cine a mujeres de las 11 provincias de La Libertad. Vamos a traerlas a Trujillo para que estén una semana capacitándose con cineastas. Esta es una novedad que, también, estamos trabajando. 

Las caravanas del cine peruano continuarán el próximo año por distritos de La Libertad. (Foto: Fecit)
Las caravanas del cine peruano continuarán el próximo año por distritos de La Libertad. (Foto: Fecit)

Resultados del Concurso del Noveno Festival de Cine de Trujillo – FECIT 2022

Categoría documental

Jurado
María Elena Benites, Rafael Dumett y Omar Tello.

Cortometraje documental

PremioObraMotivos
Mención Especial del Jurado 1.Silencio voz ruido, dirigido por Gonzalo Lugon.Por ofrecer en primera persona un retrato evocativo,
honesto y no victimizado de lo que significa convivir cotidianamente con una discapacidad auditivo-sensorial. 
Mención Especial del Jurado 2. Rimanawasi, Ximena Málaga Sabogal y Piotr Turlej.Por ilustrar la importancia de las radios comunitarias
con contenidos en lenguas indígenas en la vida de sus hablantes en las zonas marginadas del país. 
Mejor cortometraje de documental.Aents, dirigido por Ricardo Reátegui Marchesi.Por mostrar cómo los awajún defienden a través
de palabras y acciones articulados su cultura
y su territorio

Largometraje documental

PremioObraMotivos
Mención Especial del Jurado 1.Pakucha, dirigido por Tito Catacora.Por ser un documento etnográfico valiosísimo que
rescata un rito ancestral que expresa la relación
especial de los habitantes del Ande con las alpacas.
Mención Especial del Jurado 2.Odisea amazónica, 
dirigido por Álvaro
y Diego Sarmiento.
Por expresar y dar voz a la diversidad cultural de
grupos humanos que se transportan a lo largo
de la cuenca amazónica.
Mejor largometraje de documental.La Danza de los Mirlos, dirigido por Álvaro Luque.Por constituir un documento histórico y sociocultural
de una expresión musical original peruana procedente
de un sector usualmente marginado de nuestro país.
Por aprovechar fructuosamente la feliz coincidencia
de que el líder del grupo musical ama el cine y ha
conservado un valiosísimo registro visual de la historia de un grupo musical que marcó una época.

Palabras del jurado

Los miembros del jurado creemos necesario subrayar nuestra grata sorpresa por el hecho de que tres producciones de alta calidad hayan tratado asuntos relacionados con la selva amazónica, una región que está encontrando su propia voz y nos está invitando a escucharla.

"La danza de Los Mirlos" ganó al mejor largometraje documental. (Foto: internet).
“La danza de Los Mirlos” ganó al mejor largometraje documental. (Foto: internet).

Categoría ficción

Jurado
Sonia Rodríguez, Alejandro Legaspi y Gianfranco Quattrini

Cortometrajes

PremiosObraMotivos
Mención especial del jurado.Checoslovaquia, dirigido por Dennis Perinango.Por abordar sin rodeos los prejuicios
sobre la homosexualidad en una
sociedad conservadora.
Mejor cortometraje de ficción.La Distancia del Tiempo, dirigido por Carlos Ormeño Palma.Por abordar el tema de la vida y la
muerte en una historia de amor contada con un lenguaje poético.

Largometrajes

PremiosObraMotivos
Mención especial del jurado.Tiempos futuros, dirigido por Víctor Checa.Por crear un universo singular a través de
una propuesta cinematográfica distinta.
Mejor largometraje de ficción.La Pampa, dirigido por Dorian Fernández-Moris.Por una propuesta de cine de género sobre un
tema vigente que despliega un uso eficiente del lenguaje cinematográfico.
Mención especialFernando Bacilio.Por su trayectoria y por interpretar el rol
protagonista de los dos largometrajes premiados.
El actor trujillano Fernando Bacilio recibió un reconocimiento por participar en dos películas premiadas en el Fecit. (Foto: Fecit).
El actor trujillano Fernando Bacilio recibió un reconocimiento por su trayectoria. (Foto: Fecit).
César Clavijo Arraiza
César Clavijo Arraiza
Nació en un desierto frente al mar, donde solo crecen árboles de algarrobos. Dice que le gustan todas las frutas, pero en los últimos meses se ha decantado por el pepino, de origen andino; pero con una mala fama: se cree que si se consume después de beber licor puede causar la muerte. Periodista, escritor, docente, padre y esposo. Es torpe con la pelota, pero ama jugar fútbol. En el 2018 publicó "Tercera persona" y ahora está a punto de terminar un doctorado en comunicaciones.