El mundo consciente y el mundo inconsciente. ¿Tienen vínculos? ¿existen vasos comunicantes entre ellos? El doctor Dante Cabos Yépez elabora un interesante análisis para fundamentar que sí existe tal relación y que estos aspectos deben ser considerados a plenitud para el bienestar de las personas.
Sus hallazgos han sido ordenados en el libro Explorando el inconsciente que será presentado el viernes 11 de marzo a las siete de la noche en el paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo, en plena Plaza de Armas de la capital de La Libertad. La obra se publica en coautoría con la sicóloga Eva Gamboa Ullilen.
“En este libro se conjuga la interrelación de la psiquiatría con el psicoanálisis o, mejor dicho, del mundo del consciente con el mundo del inconsciente. La parte somática, a través de los síntomas y signos, la conocemos bastante bien; para lo cual utilizamos la psicopatología y de esta forma realizamos el examen metal y estamos en condición de hacer un diagnóstico y ensayar un plan psicoterapéutico. Sin embargo, muchas veces el diagnóstico no aparece muy claro y debemos utilizar muchas hipótesis o esperar a que los síntomas y signos se consoliden con el tiempo para dar el tratamiento correspondiente”, explica Cabos Yépez.
Con la intención de conocer la dinámica psicopatológica que ocurre en el inconsciente personal (Freud), como en el inconsciente colectivo (Jung), Cabos utilizó pruebas psicológicas proyectivas de la figura humana o de Machover. “Como bien sabemos todo ser humano proyecta o transfiere las experiencias vividas en personas, animales o cosas; es por esto, que mi mayor motivación radicaba en la necesidad de saber ¿cómo el proceso psicopatológico repercutía en la estructura de la personalidad del paciente?” sostiene.
“No digas ‘no puedo’ ni en broma porque el inconsciente no entiende de bromas”, se lee en la portada del libro que ha empezó a recibir buenos comentarios.
Conferencista internacional
El reconocido escritor Eduardo Gonzales Viaña recordó, en el prólogo de Explorando el inconsciente, que Cabo Yépez fue a ofrecer una conferencia en la universidad de Berkeley, EE.UU, “donde yo era profesor, y de allí nació inmediato interés por lo que uno y otro hacia. Recuerdo haberlo visto construir una charla con solo una frase de Freud: ‘Somos lo que somos porque hemos sido lo que hemos sido’- dijo, y a quienes lo escuchábamos nos hizo caminar una hora por los enredados caminos de nuestra infancia”.
“Le pedí más explicaciones —agrega Gonzales Viaña— y me invitó a leer este libro en el que se juntan Sigmund Freud y Cari G. Jung, Alfred Adler y Fritz Perls, Salomón Friedlaender y Jean Paul Sartre, entre otros. Leí con admiración e interés textos sobre la inclusión del inconsciente en la esquizofrenia, la sintomatología de la histeria, la importancia del inconsciente en sicopatología, entre otras, y por fin, el consejo de que ‘en pro de la recuperación del paciente, hay que mejorarle su calidad de vida'”.
Recuerdo haberlo visto construir una charla con solo una frase de Freud: ‘Somos lo que somos porque hemos sido lo que hemos sido’.
Vida y obra
Cabos Yépez es médico siquiatra sicoterapeuta, docente universitario y escritor. Pertenece a la Sociedad Peruana de Psicoterapia, miembro honorario de la Sociedad Peruana de Terapia Gestalt. Miembro integrante y fundador de la sociedad Latina de Terapia Gestalt (Roma- Italia). Consultor de Psicoterapia Gestalt para América Latina. Conferencista nacional e internacional en Brasil, Argentina, México, Chile, Colombia, Italia, Roma y Nápoles. Fundador del Centro de Psicoterapia Gestalt de Trujillo. Exjefe de salud mental del hospital Víctor Lazarte Echegaray. Actualmente se dedica a la práctica terapéutica.
Por su parte, Eva Luna Gamboa Ullilen es sicóloga por la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, y estudiante de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Privada del Norte. Gestora Académica de la página web Deleyes. Ponente en diversos eventos relacionados a la salud mental.