Tres técnicos. Tres torneos. Tres años distintos. El estadio Mansiche, el fortín de Carlos A. Mannucci, no es inexpugnable. Desde hace 9 partidos, rival que llega a Trujillo para enfrentar a la Tricolor se lleva de vuelta a casa uno o tres puntos en el bolsillo.
“Trujillo es una plaza sencilla para los rivales”, es el decir de futbolistas y técnicos que han pasado por la institución. Una ciudad en el llano, con clima templado y un escenario en el centro histórico, sin condiciones geográficas que le otorguen ventaja al local. Sin embargo, desde su regreso al profesionalismo en 2014, Mannucci nunca pasó tanto tiempo sin ganar en su casa.
La derrota del último sábado, ante Sport Huancayo, estiró a 9 los partidos consecutivos que la Tricolor no conoce de victorias en su feudo. En 2015, con un club casi en el abandono y que luchaba por no descender de vuelta a la Copa Perú, solo llegó a 6 encuentros sin ganar.
Peirano, Llop y Meza
Esta racha inició en 2019. El fútbol prepandemia. El técnico era el uruguayo Pablo Peirano. Aquel año, el DT charrúa consiguió un histórico quinto lugar en el Clausura, a pesar de una increíble racha negativa de empates seguidos de local:
28 de setiembre: Manuccci 0-0 Alianza Universidad
12 de octubre: Mannucci 3-3 Sport Huancayo
27 de octubre: Mannucci 1-1 Sport Boys
10 de noviembre: Mannucci 2-2 César Vallejo
24 de noviembre: Mannucci 2-2 Deportivo Municipal
Los empates seguidos no permitieron a ese equipo, que remontó de forma impresionante en la tabla acumulada, llegar a un torneo continental. La última victoria carlista en casa fue el 15 de setiembre de 2019, cuando la Tricolor remontó a Unión Comercio (2-1) con goles de José Carlos Fernández y Diego Manicero.
Para 2020, la directiva apostó por el argentino Juan Manuel Llop. Un empate y dos derrotas fue el saldo de Llop en el Mansiche, previo a la pandemia y su despido:
9 de febrero: Mannucci 1-1 Alianza Lima
23 de febrero: Mannucci 0-1 Academia Cantolao
6 de marzo: Mannucci 0-2 Cienciano.
La derrota ante el ‘Papá’ fue el detonante para la salida del ‘Chocho’ Llop. Mannucci contrató nuevamente a Peirano, pero la Liga 1 de 2020 se completó en Lima, así como la de 2021.
El pasado sábado, Mannucci volvió al Mansiche. El reencuentro con su casa, con su gente. Era el día señalado para recuperar su fortín. Pero falló. Una nueva derrota en casa y un partido decepcionante, ahora con el mexicano Enrique Maximiliano Meza en el banquillo:
26 de febrero: Mannucci 0-1 Sport Huancayo
La fe, la fe…
Mannucci inició la semana con una visita a la Virgen de la Puerta, en Otuzco, la Capital de la Fe. La directiva y el plantel buscaron recuperar la fe y confianza que parece extraviada en este mal arranque del campeonato. El proyecto de Meza apenas inicia, pero los cimientos no resistirán nuevos traspiés.
El 12 de marzo, a la 1:15 p.m., Mannucci recibe a Carlos Stein en el Mansiche. Será una nueva oportunidad para la Tricolor de recuperar su hegemonía en casa. La hinchada carlista espera con ansias una victoria carlista en Trujillo. Habrá que tener fe.