InicioFruta frescaActualidadPacasmayo: malecón Grau es declarada playa saludable por la Digesa

Pacasmayo: malecón Grau es declarada playa saludable por la Digesa

La playa del Malecón Grau de Pacasmayo celebra este verano 2024 su declaración oficial como Playa saludable otorgada por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

La ansiada designación se produce después de varios años de lidiar con una playa infectada debido a los desechos que se vertían al mar, como consecuencia de la indiferencia de las autoridades municipales.

La transformación auspiciosa de la playa inició el pasado 10 de noviembre 2023 cuando la cámara bombeo del sistema de alcantarillado en el distrito de Pacasmayo cesó la evacuación de desechos al mar, alterando positivamente la calidad microbiológica de las aguas.

El malecón Grau de Pacasmayo recibió la distinción de playa saludable por la Digesa.

El anuncio oficial de la designación tuvo lugar la mañana del sábado 20 de enero del presente año; en un acto participativo que contó con la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, la Red Salud Pacasmayo, la Gerencia Regional del Ambiente, representantes de la capitanía de puerto de Salaverry, regidores del concejo municipal y de algunas de las instituciones más destacadas de la localidad.

Además de la vertiente política y social, el evento también se engalanó con una variedad de espectáculos y actividades, entre las que se contaron caballos de pasos, marinera, canto y deportes de playa.

La distinción de Playa Saludable reconoce la aprobación de DIGESA del Ministerio de Salud a tres aspectos esenciales: la calidad microbiológica del agua de mar, la limpieza de la playa y la presencia de servicios higiénicos.

Playa El Faro, ¿para cuándo?

Con esta nueva designación, Pacasmayo planea ahora su próxima misión de adaptar la Playa El Faro a los estándares de salud ambiental. Según una inspección realizada el 19 de enero del presente año, se comprobó que la popular playa, frecuentada por tablistas de todo el mundo, aún carece de la limpieza adecuada y de servicios higiénicos.

Sin embargo, se reconoció su aceptable calidad microbiológica del agua de mar. Ya está en la mira el próximo objetivo a alcanzar, por lo que pendiente está el recorrido para considerarse saludable.

Más Información