Toda una puesta en escena. La inseguridad en Trujillo no cesa y cada vez se descubren nuevas tácticas delincuenciales. Alrededor de las 11 de la noche del lunes 3 de octubre, cinco sujetos usaron chalecos de la Policía Nacional —con el logotipo de la Dirincri y la Diviac— y simularon la una intervención policial en la cevichería Aqua, ubicada en la cuadra 9 de la Av. Larco. El objetivo de esta actuación era dar muerte al hijo menor de la sentenciada María del Pilar Espejo Abanto, alias ‘Tía Pila’, quien a la vez mantiene vínculos sanguíneos con los cabecillas de la sanguinaria organización criminal Los Ochenta.
Una comensal de la cevichería Aqua grabó un video, donde se visualiza que cuatro falsos policías amedrantan a los comensales, mientras que uno de ellos permanece en la puerta. En menos de cinco minutos, uno de los criminales pide a un cliente que se tire al piso; pero al ubicar a José Gerardo Becerra Espejo (24), alias Pepito, se acercaron a él y lo ultimaron de cinco balazos. La estupefacta reacción de los testigos facilitó que los delincuentes, tras cumplir su hazaña, huyeran tranquilamente en dirección desconocida.
La Policía maneja dos hipótesis: ajuste de cuentas y venganza. Además, fuentes policiales sospechan de la probable participación de la banda criminal Los Pulpos, pues había una supuesta rivalidad por la hegemonía en El Porvenir.
Y realmente, ¿eran policías?
El jefe de la División de Investigación Criminal de La Libertad (Divincri), Javier Méndez, no descarta la posibilidad de que malos efectivos policiales estuvieran implicados en este tipo de homicidio. “En mi gestión se ha capturado a once policías que desprestigian la institución. Estamos investigando y, por el momento, no descartamos ninguna opción”, comentó.
Por otro lado, enfatizó la influencia delincuencial en el mercado negro de venta de uniformes policiales, pues señaló que hay filtros en la adquisición de indumentaria oficial. “Esto nos pone en alerta. Hay que tener en cuenta que el mercado negro es muy grande a nivel nacional. Estos atuendos (uniforme policial) se puede adquirir en cualquier sitio. Lo que ha pasado exige que los puntos de venta sean mapeados y controlados”, recalcó el coronel Javier Méndez.
En tanto, continúan las investigaciones, la Policía no descarta que la banda criminal ‘Los Pulpos’ estaría implicada en el homicidio de quien estaría sindicado como cabecilla de Los Ochenta.
Pepito y Los Ochenta
José Gerardo Becerra Espejo contaba con un amplio prontuario. Más allá de su grado de parentesco con la tía Pila, protagonizó varios delitos. Los más reiterativos fueron extorsión, homicidio, tenencia ilegal de armas de fuego y explosivo.
Pepito, tal como era conocido por sus amigos, fue el cabecilla de Los Ochenta. Esta banda criminal se dedica a la extorsión y atemoriza a los ciudadanos de Florencia de Mora y El Porvenir; por ese motivo la Policía no descarta que su muerte haya sido ocasionada por venganza.
Según data policial, desde que comenzó el año hasta la actualidad, se ha registrado 201 asesinatos en Trujillo; de los cuales, enero presenta 30 ultimados; febrero, 21; marzo, 32; abril, 20; mayo, 21; junio, 26; julio, 13; agosto, 13; setiembre, 23 y octubre, 2. Por otro lado, desde agosto, once efectivos policiales fueron capturados por robo agravado, homicidio, tenencia ilegal de explosivos, comercialización de drogas, extorsión y accidentes de tránsito.