InicioFruta frescaActualidadPeruana integrante de Los pulpos quemaba vivas a mascotas de los que...

Peruana integrante de Los pulpos quemaba vivas a mascotas de los que se negaban a pagar cupo en Chile

María Vera Lazo fue capturada por la Policía de Investigación. Era dueña de restaurantes que eran el centro de operaciones de miembros de la banda.

- Advertisement -

Se hacía llamar Mariana y vivía una vida paralela. En TikTok exhibía joyas, ropa de marca, fiestas en lugares exclusivos y una vida llena de lujos. Pero lejos de las redes sociales salía a relucir su verdadera personalidad: una mujer que era capaz de quemar vivas a las mascotas de quienes se negaban a pagar cupos.

Mariana es María de los Ángeles Vera Lazo, una peruana que radica en Chile y que integra la banda Los pulpos, esa temida organización criminal que nació en Trujillo, La Libertad, y que extendió sus tentáculos al vecino país del sur.

Mariana es María Vera Lazo, integrante de Los pulpos que sembró el terror en Chile.

Los pulpos en Chile: el papel de Mariana dentro de la banda

Mariana fue detenida en Chile y se le atribuye ser la mano derecha de Luis ‘Pacolo’ Daga Lozano, uno de los cabecillas de la red criminal, quien fue capturado por la Policía a inicios de enero de este año, por numerosos cargos de extorsión, secuestro y tentativa de asesinato.

De acuerdo con los informes de inteligencia, Mariana lidera una rama de la operación criminal de Los pulpos en Chile, dedicada a la trata de personas y extorsión a trabajadoras sexuales.

Esta mujer tenía varios negocios de fachada para burlar a las autoridades, entre los que destacan restaurantes. Para la Policía de Chile, estos servían como punto de reunión de los integrantes de la banda y también como escondite de armas.

Mariana fue detenida en Chile y se le atribuye ser la mano derecha de Luis ‘Pacolo’ Daga Lozano, uno de los cabecillas de la red criminal, quien fue capturado por la Policía a inicios de enero de este año.

Lujo a costa del terror de las víctimas

Todo el glamour y lujo que Mariana derrochaba en los videos de TikTok, incluyendo accesorios de oro, costosos relojes y ropa de diseño, provenían aparentemente de las ganancias obtenidas de las operaciones de extorsión de la banda.

Los clips revelan también su privilegiada movilidad en vehículos de alta gama y sus actos violentos contra las víctimas de la banda. Las autoridades chilenas tienen evidencia en video que demuestra la depravada crueldad de Mariana.

En un material fílmico se observa cómo la mujer quema vivas a las mascotas de aquellos que se rehusaban a cumplir con las demandas de extorsión de la banda. Las autoridades le siguen los pasos a Los pulpos en Chile y se espera que la captura de Mariana permita ubicar y detener a otros miembros de la banda.

¿Quién es Pacolo?

El sábado 6 de enero, la Policía de Investigación de Chile detuvo al trujillano Luis Alberto Daga Lozano, alias Pacolo, uno de los cabecillas de Los pulpos.

Pacolo fue intervenido tras diversos operativos que incluyeron allanamientos a distintos puntos de la capital chilena. Sobre él pesaba una orden de detención por el asesinato de un ciudadano peruano en la comuna de Quinta Normal en 2023.

Javier González, jefe de la Prefectura Metropolitana Centro Norte, declaró que Pacolo junto a otros ciudadanos peruanos “se dedican a la extorsión de comerciantes de su misma nacionalidad”, exigiéndoles cupos para que trabajen tranquilos en Chile. Si las víctimas se negaban a pagarles, Los pulpos los amenazaban, disparaban en las fachadas de sus negocios o provocaban incendios en sus locales.

Más Información