“Buenos días, señora. Le habla J de Los pulpos de Trujillo (…) le vamos a pedir una pequeña colaboración (…) queremos 10 mil soles antes de 24 horas. Tienes 24 horas, ya sabes que con nosotros nadie juega”.
Es parte de los mensajes extorsivos que, a diario, recibía la alcaldesa de la provincia de Ascope, María del Rosario Cortijo Izquierdo. Los delincuentes, incluso decían saber sus preferencias románticas: las rosas.
Los pulpos siembran el terror en La Libertad
Pese a que amenazaban con asesinar a uno de sus familiares si denunciaba la extorsión ante la Policía Nacional, la víctima no se amilanó y acudió a dicha institución tutelar. La diligencia dio sus frutos.
Agentes encubiertos negociaron con el extorsionador y acordaron pagar un cupo de 3 mil soles que serían depositados a la cuenta del BCP N° 57095582467099, cuyo titular es Jhunior Alexznder Rodríguez Cruz, alias Canebo.
Revelada la identidad del sujeto, se montó un operativo en el pasaje San Jorge 1414, del distrito el Porvenir, de Trujillo: allí fue detenido junto a Rocío del Pilar Miranda Vásquez (49). Según la Policía dirigiría al grupo delictivo “Los malacos de Gran Chimú”
La alcaldesa de Ascope saludó el trabajo de la policía, pero indicó que aún hay mucho por hacer para frenar la delincuencia en su jurisdicción.