Aún quedan 14 jornadas para culminar la Liga 1, pero si Carlos A. Mannucci sigue cosechando los mismos números de las últimas fechas, el descenso será inevitable. El equipo trujillano es penúltimo en el Torneo Clausura con apenas un punto de doce posibles. Es el único elenco que no ha podido marcar goles en esta fase y no es último en la tabla de posiciones —lo es la Universidad San Martín, también con una unidad— porque ya tuvo jornada de descanso.
En la tabla acumulada aún goza de oxígeno para respirar, pero el margen de error se ha reducido. Se ubica en el casillero 15 con 21 puntos, uno más que Cantolao y tres más que Carlos Stein, antepenúltimo y dueño, por ahora, del partido de Revalidación. Pues según los reglamentos de la Liga 1, dos equipos irán al descenso de manera directa: último (hoy Ayacucho con 15 puntos) y penúltimo (San Martín con 16) en el acumulado. El antepenúltimo (Stein) disputará un partido de repechaje ante un representante de la Liga 2, un duelo de ida y vuelta.
Todo esto serían solo suposiciones o posibles escenarios si Mannucci reacciona a tiempo y abandona los últimos lugares. Para eso, en busca de una respuesta positiva del equipo, la directiva dejó de lado el proyecto del uruguayo Mario Saralegui y contrató los servicios del técnico Jorge Pautasso. El objetivo es uno solo: sumar. El estreno del argentino fue ante Cantolao, un rival directo con el que se empató sin goles en casa.
Jorge Pautasso es un exfutbolista argentino y fue integrante del comando técnico de Gerardo Martino en su paso por las selecciones de Argentina, Paraguay o el propio Barcelona FC de España que tenía a Lionel Messi como figura mundial. El técnico de 60 años afrontará su segunda experiencia en Perú, tras hacerlo en 2019 con FBC Melgar, con el que disputó 25 compromisos entre Liga 1 y Copa Sudamericana, obteniendo ocho triunfos, siete empates y 10 derrotas.
El desafío es grande para Pautasso. Es el tercer técnico que llega a tienda carlista en la temporada. La campaña lo inició el mexicano Enrique Meza, que apenas disputó cuatro partidos y los perdió todos. La permanencia de Saralegui parecía más resistente, pero culminó hace cinco días luego de 17 partidos al frente de la Tricolor de los cuales cosechó cinco triunfos, cinco empates y siete derrotas.
Otro principal reto de este Mannucci de Pautasso es hacerse fuerte en casa. En lo que va del año, el Tri apenas ha conseguido dos victorias en el Mansiche y ambas por 1-0 (ante Stein y Grau). La directiva asume que ganando de local podrán ser protagonistas como lo ha sido el equipo desde su vuelta a Primera en 2019, incluyendo la clasificación a la Copa Sudamericana 2021, la primera de toda su historia.
La hinchada es otro punto a destacar. Pese al mal momento del equipo, la afición no ha dejado de alentar. No solo se vio un lleno total ante un grande como lo es Alianza Lima sino también se apreció el respaldo de los verdaderos hinchas ante Cantolao. La hinchada Tricolor es una de las más exigentes de la Liga 1 y sabe que el respaldo al técnico van de la mano con los resultados.