InicioFruta frescaActualidadLos 70 años de César Cueto: el día en que opacó a...

Los 70 años de César Cueto: el día en que opacó a Maradona y este le dio el mejor de los elogios

Un día como hoy, en 1952, nació El ‘Poeta de la Zurda’. Disputó dos Mundiales con la Blanquirroja y fue campeón de la Copa América. Sin embargo, una de las cosas que le marcó como futbolista fue el tremendo elogio que le otorgó el ‘Pelusa’.

Un poeta es la persona que mediante la escritura o las palabras expresa emociones, sentimientos o sensaciones. Por esta sencilla razón es que el fútbol lo denominó a César Augusto Cueto Villa como el ‘Poeta de la Zurda’. Este crack peruano, que regalaba versos de pasión con un solo movimiento de su pie izquierdo, enamoró a todos los amantes del balompié mundial en los 70 y 80, y hoy está de cumpleaños. En Buenapepa te revivimos sus inicios, su llegada al club de sus amores Alianza Lima, su paso por la selección nacional, sus títulos y, por su puesto, uno de los más grandes elogios que recibió por el recordado Diego Armando Maradona.

Cueto se formó en las divisiones menores de Alianza Lima y fue ascendido al primer equipo en 1969 con solo 16 años. Debutó en un partido contra el Deportivo Municipal jugando como puntero izquierdo. Fue uno de los baluartes en el equipo Blanquiazul que en esa época contaba con una de las mejores delanteras de su historia: Baylón, ‘Pitín’ Zegarra, ‘Perico’ León, Cubillas y ‘Babalú’ Martínez.

En 1972, ante la necesidad de tener más continuidad —en Alianza Lima no era titular debido a la presencia de jugadores consagrados—, firmó por José Gálvez de Chimbote, equipo recién ascendido. Con los chimbotanos llegó a clasificar a la liguilla final, jugando ya de centrocampista. Al año siguiente firmó por Deportivo Municipal, teniendo un año muy irregular debido a los problemas económicos del club. En 1974 regresa al Alianza Lima, y en 1975 se dio el despegue definitivo del ‘Poeta de la Zurda’, no solo porque se convirtió en el conductor del equipo sino porque ganó el campeonato y fue convocado a la selección peruana.

En 1977 logra nuevamente el título nacional y en 1978 obtiene el bicampeonato. Con el paso del tiempo es reconocido como uno de los grandes ídolos del club, ocupando un lugar privilegiado al lado de otros grandes como Teófilo Cubillas o Alejandro Villanueva.

Elegancia con aroma a café
El salto al extranjero se dio en 1979, cuando ficharía por el Atlético Nacional de Medellín. Con base en habilidad, magia y destreza, se ganó ya en su primera temporada el cariño y respeto del pueblo colombiano, pese a que su equipo no ocupó una posición destacada. Un año después, alcanzan el cuarto lugar, pero su consagración definitiva se produjo en 1981 al ganar, por fin, el ansiado título.

En 1984, ya con 32 años, Cueto pasa a jugar por el América de Cali y gana el campeonato de ese año con el equipo caleño siendo el capitán y conductor del equipo. Luego tendría un breve paso en el Deportivo Pereira en 1986 y en el Cúcuta Deportivo en 1987, mostrando en ambos equipos destellos de su gran calidad.

Vaya equipito de Alianza. En imagen: Julio Baylón, Víctor ‘Pitín’ Zegarra, Pedro Pablo ‘Perico’ León, Teófilo Cubillas y César Cueto.

Cueto con la Blanquirroja
Su tan ansiado debut con la selección peruana se fio en la victoria de 3-0 sobre Bolivia en la Copa Independencia de Brasil en 1972. Fue parte del histórico plantel que conquistó la Copa América de 1975. En la primera fase, anotó un gol en la victoria sobre Bolivia por 3-1, luego una lesión le impidió continuar jugando el torneo. En total, Cueto ha jugado 47 partidos con la Blanquirroja, llegando a anotar 6 goles.

Cueto no participó en las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1978, pero si lo hizo en el Mundial donde fue jugador titular. Para España 82, bajo la batuta del brasileño Elba de Padua Lima ‘Tim’, fue parte de una de las mejores selecciones de todos los tiempos. En aquella ocasión Perú mostró un fútbol elegante, hábil y contundente, fue bastante superior a sus rivales, brillaron casi todos: Héctor Chumpitaz y Rubén Díaz por su seguridad en la zaga, José Velásquez por su temperamento, Julio César Uribe por su gambeta, Juan Carlos Oblitas por su inteligencia en el ataque, Guillermo La Rosa por su contundencia y oportunismo frente al arco rival y César Cueto, el ‘Maestro’, por su imaginación para crear, cuantas veces quiso, las mejores jugadas de peligro de su selección.

El elogio de ‘D10s’
Diego Armando Maradona, para muchos el rey del fútbol, llegó por primera vez a nuestro país en julio de 1979, en medio de una gran expectativa con Argentinos Juniors, club en el que había debutado a los 15 años, para jugar un partido amistoso con la preselección peruana de fútbol.

El duelo terminó 2-2 y Maradona, quien tuvo un duelo aparte con Cueto, sacó a relucir su talento y anotaría el primer gol de su equipo. El periodista Lolo Salazar del diario La Crónica destacó el buen juego de Maradona, pero anotó enseguida que César Cueto era mejor. Para el “Poeta de la Zurda” el partido marcaría su despedida del fútbol local pues se marchaba a Colombia a pasear su clase con el Independiente de Medellín. El mismo Diego declaró que “César Cueto tiene una zurda maravillosa y un gran dominio del balón. Práctica el juego que a mi gusta”.

Un joven Diego Armando Maradona se rindió ante la magia del centrocampista peruano.

En una entrevista para el diario limeño agregó que “Cueto y Teófilo Cubillas eran “unos fenómenos del fútbol” al tiempo que destacó la actuación de Perú en la primera ronda del mundial Argentina 78.

¿Mejor que Maradona?
En una visita a Perú, el exfutbolista colombiano Mauricio Serna afirmó que ‘El Poeta de la Zurda’ era igual o mejor que el astro argentino Diego Armando Maradona. “César Cueto fue mi ídolo y estoy convencido que él fue el mejor extranjero que llegó al fútbol colombiano. Lo que este señor jugó no tiene comparación. Todos vimos a Maradona en el Mundial (México 86), pues bien, lo que él hacía, César ya lo había hecho en Colombia”, dijo el ‘Chicho’ Serna, una declaración que dio la vuelta al mundo.

Mejor que Diego o no, para nosotros los peruanos, don César Cueto es uno de los grandes futbolistas que ha visto nacer el país. Feliz cumpleaños, crack.