InicioFruta frescaActualidadIndignante comentario de congresista Lizarzaburu a Patricia Juárez: “Todas se ponen sostenes...

Indignante comentario de congresista Lizarzaburu a Patricia Juárez: “Todas se ponen sostenes con relleno”

Congresista peruano Juan Carlos Lizarzaburu se refirió a los pechos de la también parlamentaria Patricia Juárez, un comentario machista que se filtró gracias a un micrófono abierto.

En medio de una sesión parlamentaria, el congresista fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu desata controversia al realizar un comentario despectivo sobre la apariencia física de la también parlamentaria Patricia Juárez. Las declaraciones, captadas por un micrófono abierto, han generado rechazo no solo por su tono machista, sino también por el contexto en el que se produjeron.

Lizarzaburu, conocido por protagonizar polémicas previas en el Parlamento, se refirió a los pechos de Juárez, comentando sobre su elección de ropa interior. “Todas se ponen sostenes con relleno y Patty Juárez no es la excepción, tiene unas tetitas (risas). Ya las miré bien, ya”, expresó el congresista.

Lizarzaburu está en el ojo de la tormenta tras su comentario machista.

Las reacciones no se hicieron esperar, con condenas provenientes del Gobierno, líderes políticos y diversas asociaciones feministas. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables manifestó su enérgico rechazo, recordando la obligación constitucional de respetar la dignidad de todas las personas, condenando la discriminación como un delito.

Lizarzaburu y su condenable comentario

Ante la viralización del video, Lizarzaburu intentó minimizar el incidente, argumentando que era una “conversación natural entre hombres”. Afirmó tener una buena relación con Juárez y emitió disculpas “a las personas que hubieran escuchado”, rechazando la etiqueta de acoso sexual que algunos medios han utilizado para describir sus comentarios.

Parlamentarios y organizaciones feministas respondieron con firmeza. La parlamentaria Flor Pablo condenó la “grave ofensa a las mujeres congresistas y a todas las mujeres del Perú”, exigiendo una acción enérgica por parte de la Comisión de Ética. Susel Paredes presentó una denuncia formal en la Comisión de Ética, solicitando una postura contundente contra los comentarios “ofensivos a todas las peruanas”.

Organizaciones como Manuela Ramos calificaron el comentario como agresión sexual y exigieron medidas disciplinarias por parte de la Comisión de Ética del Legislativo. Este no es el primer episodio controversial protagonizado por Lizarzaburu, quien previamente generó controversia al referirse de manera despectiva a la wiphala, la bandera adoptada por algunos pueblos originarios de Perú.

Más Información