Lima. La Policía y una comisión de Delitos Aduaneros dieron un importante golpe al contrabando. Camuflados en cuero de ovino, hallaron dentro de un camión, que emprendió su destino desde Puno, cientos de productos como pasta dental de la marca Colgate, cepillo de dientes Colgate, café Nescafé, queso Paria, entre otros. El vehículo fue intervenido en la carretera Panamericana Sur Km 56.5 (Puesto de Control Móvil-Pucusana).
El personal de la PNP, a cargo del Mayor, Carlos Rodríguez Barnechea y otros siete oficiales, con la respectiva orden de comisión y tras un plan de operaciones, constituyó a la Carretera Panamericana Sur Km 56.5 con la finalidad de realizar el operativo y sancionar a estos transportistas de productos de contrabando tal como lo establece la Ley N°28008 (Ley de los Delitos Aduaneros).
El operativo se realizó a las 8:30 a.m. de ayer. Se intervino al vehículo de transporte de carga de placa de rodaje Z2N-805, conducido por Paulino Tinta Apaza (69), con DNI 02006292, procedente de la ciudad de Puno. Al realizar la verificación en la parte posterior de la carrocería, se encontró mercancía de procedencia extranjera consistente en pasta dental Colgate, cepillo de dientes Colgate, café Nescafé, queso Paria y otros, todos ellos camuflados en cuero ovino.
También se detuvo al copiloto, identificado como Miguel César Choque Ramos (46), con DNI 00520434, quien señaló ser el propietario de dicha mercancía, procediéndose a la detención e incautación por no contar con la documentación de sustento legal de ingreso al país, configurándose el presunto Delito Aduanero – Contrabando; hecho que fue comunicado a la superioridad mediante el documento de la referencia.