Inicio¡Qué Palta!La Policía Nacional en emergencia: solo hay un efectivo por cada 500...

La Policía Nacional en emergencia: solo hay un efectivo por cada 500 personas

La falta de personal operativo se ve agravada por un gran número de efectivos que desempeñan tareas administrativas. En Lima esta cifra supera los 300 policías en áreas como Logística y Economía, entre otras.

La Policía Nacional parte en desventaja. Siempre han luchado en desigualdad de condiciones. Y eso se ve reflejado en el aumento de la inseguridad ciudadana a nivel nacional. En medio de una creciente ola de crímenes que afecta a varias regiones, el Perú enfrenta una alarmante escasez de efectivos policiales para combatir la delincuencia.

Policía en crisis

Según la Policía Nacional, el país solo cuenta con un efectivo por cada 500 habitantes en la ciudad de Lima, cuando la sugerencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es tener un agente policial por cada 250 a 300 habitantes.

Las cifras, presentadas por el diario La República, evidencian que la situación es aún más preocupante si consideramos que se necesitarían con urgencia 40 000 efectivos adicionales en todo el país para contrarrestar el aumento de la delincuencia común y organizada. En la capital, la cifra asciende a 20 000 policías adicionales, según fuentes especializadas de la PNP.

La Policía no se da abasto para contrarrestar el avance del crimen organizado.

Jorge Angulo Tejada, comandante general de la Policía Nacional, señaló que “si hace 12 años teníamos menos ciudadanos con un número de policías, con esa misma cantidad de policías estamos igual en 2023. Es decir, ha subido la población, pero el número de efectivos se ha estancado”.

Así está la situación en el Perú

Actualmente, la PNP cuenta con un total de 133 880 efectivos en todo el país, incluyendo oficiales y suboficiales, distribuidos en las 24 regiones de Perú. En la región policial de Lima, que alberga a aproximadamente 10 millones de habitantes, hay un promedio de un efectivo policial por cada 500 ciudadanos.

De estos, 19 150 policías están clasificados como Código 0, lo que significa que están aptos operativamente para llevar a cabo tareas policiales en cualquier lugar. El resto de los efectivos, alrededor de 830, están clasificados con códigos 1 y 2, debido a enfermedades u otras condiciones que les impiden realizar tareas operativas.

La Central 105, encargada de atender emergencias las 24 horas, cuenta con solo 180 efectivos, mientras que los departamentos de análisis, inteligencia y contrainteligencia cuentan con 280 policías en total.

La falta de personal operativo en la región policial de Lima se ve agravada por un gran número de efectivos que desempeñan tareas administrativas, superando los 300 policías en áreas como Logística y Economía, así como en la Ayudantía.

El comandante general de la PNP destaca la urgencia de obtener facultades legislativas para combatir con mayor firmeza tanto el crimen organizado como la inseguridad ciudadana en Lima y otras zonas del país.

Video recomendado

Coronel del comando policial La Libertad es detenido por integrar mafia de minería ilegal.