Por Carla Liñán
Dos individuos armados fueron arrestados por la Policía, tras una feroz balacera, en Trujillo. Los agentes, que pertenecen a la comisaría de Huanchaco, se encontraban la noche del lunes 18 de setiembre por la avenida Eguren, cerca del mercado Zonal Palermo (ex-Mayorista) en camino a dejar documentación, y fueron alertados de un robo en una galería comercial.
En el lugar, se enfrentaron a Marcos Gonzáles Canales, de 26 años y Alcides Segundo Vigo Huaccha, de 27 años, ambos de nacionalidad peruana.
Larga lista de antecedentes
El general Augusto Ríos Tiravanti, jefe de la Tercera Macrorregión Policial La Libertad, explicó esta mañana, en conferencia de prensa, que sobre ambos detenidos pesan una larga lista de antecedentes.
Marcos Gonzáles Canales fue herido de bala en el fuego cruzado con los agentes. En el hospital, tras revisar sus antecedentes, se conoció que tiene registros de ingreso a establecimientos de salud por heridas de disparos hasta en cuatro intervenciones distintas. “Tiene 20 heridas de bala en todo el cuerpo en situaciones diferentes”, comentó Ríos Tiravanti.
En tanto, Alcides Segundo Vigo Huaccha, de 27 años, también fue intervenido hasta en cuatro ocasiones, desde el 2017, por tenencia ilegal de arma de fuego, marcaje y el intento de robo de una camioneta.
Trujillo: así fue la balacera
Durante la detención, se confiscaron armas de fuego, una motocicleta y 48 mil soles en efectivo que los delincuentes arrebataron al dueño de una tienda de abarrotes. Un valiente efectivo de la comisaría de Huanchaco persiguió a uno de los delincuentes, recuperando una mochila que contenía el dinero robado. Este acto de valor resultó en un intercambio de disparos, pero el oficial logró reducir al delincuente en la avenida Ricardo Palma, causándole una herida de bala en la pierna.
Los dos detenidos se encuentran bajo custodia policial. El personal de la Policía de Tránsito también estuvo presente para asistir en las investigaciones.
El general Augusto Ríos Tiravanti reveló que una de las armas de fuego que estaba en poder de los delincuentes pertenece a un policía en retiro, identificado como Luis García. Se investiga si el exagente denunció el robo de su arma.
El comerciante que sufrió el robo, identificado con las iniciales W. F. Ll., expresó su agradecimiento a los valientes agentes por su rápido y efectivo actuar.