La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad investiga la distribución de alimentos escolares a colegios en la provincia de Santiago de Chuco, en la sierra de La Libertad. Este operativo, denominado Caso Qali Warma, se realizó en colaboración con la Policía Anticorrupción.
La fiscal provincial Marlene Mabel Mariños Lecca, encargada de la investigación, dispuso esta diligencia con el objetivo de calificar una denuncia que involucra a funcionarios del programa de alimentación escolar y a la empresa encargada de la distribución de alimentos. Se busca esclarecer irregularidades que afectan la calidad de los alimentos proporcionados a las instituciones educativas.
La Libertad: Qali Warma en la mira
En el marco de esta diligencia, la Fiscalía ha requerido la exhibición inmediata de varios documentos relacionados con la adquisición y distribución de alimentos entregados a las escuelas de la provincia de Santiago de Chuco, así como información sobre quejas presentadas por los directores de estas instituciones.
Los hechos presuntamente delictivos están relacionados con la distribución de alimentos que presentan irregularidades, como la falta de fecha de vencimiento, productos sin registro sanitario y productos vencidos.
El programa Qali Warma en la provincia de Santiago de Chuco es dirigido por Otto Vargas Barrantes, funcionario de La Libertad. Además, se ha señalado que Hans Ernesto Castillo Ballena, coordinador técnico de Qali Warma La Libertad, trabajó pese a haber presentado documentos falsos para su contratación.
El encargado de la distribución de los alimentos es el Consorcio Salinas Aredo y Vallejo, que opera un almacén en Trujillo. Este consorcio previamente había sido clausurado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), por tener una licencia de funcionamiento incompatible con el almacenamiento de alimentos.
Estas son las denuncias que presentaron los padres
Los padres de familia colegios afectados, alrededor de 25 en total, han expresado sus preocupaciones sobre los productos que han recibido, como la leche que presenta grumos y las conservas de pulmón de res sin información relevante, como número de lote, fecha de vencimiento o registro sanitario.
La Fiscalía está recogiendo documentación relevante para determinar la apertura de una investigación preliminar y establecer posibles responsabilidades legales en este caso. La diligencia se realizó bajo medidas de reserva, y una vez concluida, se levantó la confidencialidad de la actuación fiscal.