Bajo una nueva directiva emitida por la Gerencia Regional de Educación, los estudiantes en instituciones educativas de La Libertad no serán expuestos a los rayos del sol para evitar los golpes de calor.
El gobernador César Acuña Peralta ordenó la promulgación de la medida, una respuesta a las condiciones climáticas que se han intensificado recientemente. A partir del 11 de marzo, fecha de inicio del año escolar, se pondrán en marcha medidas preventivas para preservar la salud de los estudiantes.
La Libertad: directiva ante ola de calor
La Directiva N° 002-2023-GRLL-GGR-GRE-SGGP prohíbe que los estudiantes se expongan a los rayos del sol a horas del día de alta radiación.
“Los directores no deben hacer que los niños usen corbatas o lazos. Los estudiantes pueden usar sombreros de ala ancha y ropa de algodón para protegerse del sol”, dijo el gerente regional de Educación, Martín Camacho Paz.
También informó de que se ha enviado documentación a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para su difusión a las instituciones educativas. Camacho Paz también aclaró que si algún padre llega a notar que la comodidad y salud de sus hijos están en riesgo por las condiciones climáticas, pueden comunicarse directamente con los titulares de la UGEL para que se realice la intervención correspondiente.
“Los directores no deben hacer que los niños usen corbatas o lazos. Los estudiantes pueden usar sombreros de ala ancha y ropa de algodón para protegerse del sol”
¿Y las clases de educación física?
En el caso de las clases de educación física, la directiva establece que todas las actividades pedagógicas y deportivas al aire libre deben llevarse a cabo hasta las 10:00 horas o a partir de las 16:00 horas, mientras que las que no puedan realizarse bajo techo deberán hacerse bajo cobertores.
La ministra de Educación, Miriam Ponce, ha tomado medidas adicionales contra la severa radiación solar, suspendiendo actividades al aire libre que requieran un tiempo prolongado, incluyendo las formaciones estudiantiles.
Al esclarecer estas medidas, tanto la Gerencia Regional de Educación como el Ministerio de Educación buscan asegurar un inicio de clases adecuado, cómodo y saludable para todos los estudiantes.