Tras la alerta nacional por el brote de contagios del virus de la influenza A H3N2, el Ministerio de Salud (Minsa) distribuirá 357 440 vacunas para la población adulta de todas las regiones del Perú.
Este lote de medicamentos forma parte del primer envío de una compra de más de cinco millones de dosis contra la influenza que efectuó el Gobierno, y que llegarán progresivamente en las siguientes semanas.
En diálogo con Buenapepa, Glide Lozano Luna, coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), indicó que poco más de 16 mil dosis llegarán mañana miércoles 4 a La Libertad para inmunizar a la población adulta.
Admitió que se trata de una remesa insuficiente, teniendo en cuenta que la población total que se debe proteger contra el virus de la gripe supera los 400 mil en la región.
“Esta primera remesa es poca, nos estarían dando un poco más de 16 mil dosis, que llegarían mañana. La distribución será inmediata. Estamos en una alerta epidemiológica nacional y tenemos que intervenir inmediatamente. Mañana llegan, se ingresa al sistema y de inmediato se envían a los centros de salud”, aseguró.
La funcionaria aclaró que sí hay stock de dosis contra la influenza para menores de 3 años en todos los centros de salud de La Libertad, por lo que instó a los padres a llevar a sus hijos al establecimiento médico más cerca de su domicilio.
“Los menores de un año reciben dos dosis, en adelante se les coloca una dosis. Ojalá que semanalmente lleguen vacunas para la población adulta; siempre que suceden aumentos de casos la población exige la vacuna y acude masivamente a los hospitales, aunque todo dependerá de los laboratorios del mercado internacional de donde el Perú las adquiere”, explicó.
En lo que va del año en La Libertad se contabilizaron 12 casos de influenza A H3N2, según contó a Buenapepa Ana María Burga Vega, titular de Epidemiología de la Geresa, aunque luego confirmó que la cifra se elevó a 19.
“Esta primera remesa es poca, nos estarían dando un poco más de 16 mil dosis, que llegarían mañana. La distribución será inmediata. Estamos en alerta nacional y tenemos que intervenir inmediatamente”.
A vacunarse
En la víspera, el ministro de Salud, Jorge López Peña, invocó a la población a protegerse de otras enfermedades. Para ello debe cumplir con las dosis del esquema regular de vacunación.
“Muy pronto iniciará el invierno y tenemos que cuidar a nuestra población vulnerable como son los niños y adultos mayores. Recordemos que no solo tenemos el covid-19, también existen otras enfermedades que podemos prevenir con las vacunas del esquema regular de vacunación”, indicó el ministro.
Añadió que las vacunas pediátricas contra la influenza también están siendo distribuidas por todo el país.
Por su parte, tras el arribo de las más de 300 mil vacunas contra la influenza, el director general del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud (Cenares), José González, refirió que las dosis serán distribuidas de manera inmediata, priorizando las regiones que son afectadas por las bajas temperaturas.
González precisó que las vacunas serán entregadas a todas las regiones del país a través de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Gerencias Regionales de Salud (Geresa) y Direcciones Regionales de Salud (Diresa) para que los establecimientos de salud tengan el stock suficiente para inmunizar a su población.
Ninguna vacuna vencida
El director del Cenares aclaró que se logró aplicar todas las vacunas pediátricas contra la covid-19, de modo que, a la fecha, no existen dosis vencidas.
“Hasta el día 30 de abril, ninguna vacuna se ha vencido, seguimos vacunando en los sitios más alejados del país gracias al trabajo del personal de salud. No hay que causar zozobra en nuestra población (…) el miércoles tenemos una reunión con Contraloría de la República y les daremos las explicaciones que nos solicite”, recalcó el titular del Minsa.
Por su parte, la directora ejecutiva de Inmunizaciones, María Elena Martínez Barrera, informó que, hasta la fecha, en el Perú se han aplicado más de 72 000 000 de vacunas contra el covid-19, de las que más de 16 000 000 son de tercera dosis.
“El proceso de vacunación continúa, por eso invocamos a la población y sobre todo a los padres de familia que lleven a sus hijos a completar sus dosis contra el covid-19”, refirió Martínez.