Un hombre de 40 años, identificado como Rolando Ricky Alfaro Lescano, fue capturado en la carretera de penetración a la provincia Gran Chimú, en el sector El Túnel, mientras transportaba un cargamento de más de mil 500 cartuchos de dinamita en una camioneta.
La Libertad: esto dijo el hombre en su defensa
Alfaro Lescano, natural del caserío Chuquillanqui, en la provincia de Lucma, fue intervenido por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes solicitaron que acreditara la legalidad del producto. Sin embargo, el detenido solo se limitó a decir que la dinamita la había comprado en Sayapullo a un señor de nombre Mario y que la trasladaba con destino a Cascas.
La Policía informó de la intervención a la Fiscalía Provincial Mixta de la provincia Gran Chimú, que dispuso que se desarrollen las diligencias de acuerdo a ley.
El detenido fue trasladado al puesto de auxilio rápido ubicado en el caserío Jolluco, donde se le informó que su actuación constituía un presunto delito contra la seguridad pública en la modalidad de fabricación, suministro y tenencia ilegal de material explosivo en agravio del Estado Peruano.

Dinamita y la extorsión
El caso cobra relevancia debido a que los extorsionadores utilizan cargas de dinamita para amenazar a sus víctimas en varias provincias de La Libertad. Además, el intervenido dice haber comprado el cargamento de explosivos en el distrito minero de Sayapullo para trasladarlo a Cascas.
Según el artículo 279 del Código Penal, «el que, ilegítimamente, fabrica, almacena, suministra o tiene en su poder bombas, armas, municiones o materiales explosivos, inflamables, asfixiantes o tóxicos o sustancias o materiales destinados para su preparación, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de quince años».