A una semana de la entrada en vigencia de la medida que dispuso que militares y policías garanticen la seguridad, los trujillanos despertaron conmocionados por el asalto a mano armada de un local de comida rápida, en la urbanización La Arboleda: en menos de un minuto tres maleantes desvalijaron al personal y los comensales.
El lunes 12 de febrero el premier Alberto Otárola anunciaba la declaratoria del estado de emergencia en las provincias liberteñas de Trujillo y Pataz. La estrategia para frenar la ola delictiva entró en vigencia la madrugada del 15 de febrero. Sin embargo, el hampa no da tregua.
En el siguiente video, el asalto al local de comida rápida, en la urbanización La Arboldeda. La PNP aun no detiene a los maleantes.
Los indicadores no son positivos desde la percepción ciudadana. La noche del doningo, delincuentes armados asaltaron a todos los vecinos que pasaban un momento de esparcimiento en el parque San Isidro, de la urbanización del mismo nombre.
Sicarios y marcas también derramaron sangre
Pese al anuncio del premier, el martes 13 de febrero, alrededor de las 9 de la noche, un adolescente de 15 años apodado como Beto, fue asesinado en el distrito del Porvenir: sicarios lo acribillaron a quemarropa en la calle Barcelona. Tres días después, el guión delictivo se repitió en la calle Jaime Blanco y en Alto Trujillo: aquí una comerciante fue asesinada.
En pleno estado de emergencia, al promediar el mediodía del lunes 19 de febrero, un empresario fue asesinado por marcas. Le dispararon con las manos en el volante para robarle S/.25 000, que había retirado de una agencia bancaria. Este deceso es el número 48 en la lista de asesinatos en Trujillo desde que empezó el 2024.
Ese mismo día la PNP, encontró el cuerpo de Soledad Maribel Rosas, quien fue reportada como desaparecida el pasado domingo 11 de febrero. El cuerpo fue descuartizado y encontrado en bolsas, dentro de una vivienda ubicada en el sector de Villa Marina, en el distrito de Salaverry. Paul Henry Chuica Contreras, su pareja, es investigado por feminicidio.
“Empezamos mal”
La primera autoridad en cuestionar el estado de emergencia fue el gobernador de La Libertad, Cesar Acuña, quien expresó su descontento respecto al actuar de las fuerzas armadas: “Hemos empezado mal”, expresó al ver que el ejército no ha tomado control de Trujillo, a diferencia de Pataz.
“Mi pedido era que quien debe tomar el control fueran las Fuerzas Armadas, y solamente lo han declarado a Pataz, entonces creo que por ahí hemos comenzado mal. Después todo lo mismo, pero yo quería que se replique lo que pase en el Vraem, lo que pasó en Puno”, fue lo que dijo el Gobernador de la Libertad.
Contrario a ello, el jefe policial de La Libertad, general José Zavala Chumbiauca, asegura que los operativos operativos están dando frutos y sobre la ola de sicariato, que un factor tiempo-espacio.
“Los asesinaros o ajustes de cuentas tienen lugar cuando la Policía está ocupada en otro lugar realizando operativos(…) los delitos ocurren en las zonas periféricas de la ciudad cuando la PNP no está presente en esos lugares”, declaró para el diario La Industria.
En el siguiente video, decomiso de droga y explosivos, en Simbal. Ocurrió la mañana del miércoles 21 de febrero. Explosivos, según la Policía, iban a ser usados en actos extorsivos.
Para los vecinos de varias urbanizaciones el estado de emergencia no es lo que es esperaba. “Imaginé a policías y militares patrullando las calles las 24 horas del día. Hay días en que ni serenazgo pasa”, expresa José Chee, vecino de la urbanización San Luis.
Pataz: guerra contra el tráficos de armas y la minería ilegal
En suelo viruñero, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que para el sector interior el presupuesto para la seguridad ciudadana e incrementó en 11 mil millones de soles. Respecto al estado de emergencia en Pataz, que los militares y policía iban a tomar la custodia de campamentos mineros formales.
El 15 de febrero, en un operativo policial se detuvo a 14 personas en un campamento rural, en el distrito y provincia de Pataz. En el operativo se incautaron armas de fuego de largo alcance, material explosivo, 105 detonadores ensamblados con mechas de seguridad y otros equipos.
El 16 de febrero, la Policía Nacional del Perú (PNP) también decomisó 1590 cartuchos de dinamita que estarían destinados a las actividades ilícitas de la minería ilegal. Se detuvo a una mujer, sus cómplices escaparon.
Segunda semana: aires de renovación
El ministro del Interior, Víctor Torres anunció que se renovará al personal policial de Trujillo y Pataz, con la finalidad de incrementar la seguridad y generar la desarticulación de bandas criminales. Las renovaciones serán las siguientes: 100 agentes de la Unidad de Servicios Especiales, así como 40 del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) y otros 100 del Escuadrón Verde.
¿Qué se ha dicho del estado de emergencia?
Cesar Acuña declaró este último lunes 20 de febrero que tomará el liderazgo de la seguridad de ciudadana en el estado de emergencia, y asegura que el plazo de 60 días se va a extender a 120.
“Voy a asumir el liderazgo de la seguridad ciudadana durante los próximos 120 días. La única manera de liderar es coordinando estrechamente con el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional y el Ejército para garantizar que rindan cuentas a los liberteños sobre las acciones que están llevando a cabo», dijo Cesar Acuña. A su vez, sigue solicitando que el Ejército tome control de la seguridad en Trujillo.
“Si no se ataca al crimen organizado, que es el promotor de esta ola de violencia”, el estado de emergencia no funcionará”, concluye Roger Torres, especialista en seguridad ciudadana.
Por Gerardo Celis Solis