InicioFruta frescaActualidadLa Libertad: EsSalud ejecutó su primer curso de trasplante de órganos y...

La Libertad: EsSalud ejecutó su primer curso de trasplante de órganos y tejidos

Estuvo dirigido a médicos intensivistas, urólogos, nefrólogos, neurólogos, neurocirujanos, cirujanos generales, oftalmólogos, enfermeras de los centros quirúrgicos y personal afines con la actividad trasplantadora.

La Red Asistencial de La Libertad (Rali) ha generado su primer taller Internacional de Trasplante de Órganos y Tejidos, enfocado netamente hacia el personal médico como cirujanos, neurocirujanos, neurólogos, entre otros que realizan trasplantes.

El gerente de Rali, doctor Julio García Cabrera, afirmó que al mes de setiembre de este año, EsSalud ha realizado 8,825 trasplantes de órganos y tejidos, el 41% son de trasplante renal (3,656), el 31% de trasplantes de córneas (2,717) y el 20% corresponde a los trasplantes de médula ósea (1,786), el resto de trasplantes como el hígado (con 443 trasplantes) y de corazón (140 trasplantes) llegan a porcentajes por debajo del 10%.

La esperanza de generar un trasplante exitoso, surgió un miércoles 29 de octubre de 1969 en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, donde el adolescente Hugo García Gonzáles Prada padecía la enfermedad inflamatoria renal de glomerulonefritis, llevándolo a generar una insuficiencia renal crónica, para luego acoger exitosamente la donación de un riñón de su padre José García Aguilar y que gracias a la asistencia del equipo de 26 profesionales en el nosocomio, el adolescente pudo llevar una vida tranquila.

Asimismo es que la doctora Yolanda López Briceño, coordinadora de la Unidad de Procura de Donación de órganos y Tejidos de EsSalud La Libertad expreso que, “una de las fundamentes funciones de esta sección, es la detectar a los posibles donantes de órganos, implantes” de forma que esto ha generado el aumento de trasplante y una de las alternativas para extender la vida.

Cabe recordar que la semana del donante de órganos y tejidos se celebra entre el día 20 y 26 de setiembre, buscando crear conciencia del respeto de la donación de órganos y tejidos.